Detodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de Habilitaciones Urbanas
LEY Nº 26878
CONCORDANCIAS: D.S. N° 010-2005-VIVIENDA (NUEVO TUO DEL REGLAMENTO)
ORDENANZA Nº 099-MDEA D.S. N° 011-98-MTC (TUO del Reglamento) ORDENANZA N° 133 ORDENANZA N° 273 D.S. N° 015-2004-VIVIENDA (Indice del Reglamento Nacional de Edificaciones)
R.M. B° 290-2005-VIVIENDA (Aprueban 66 Normas Técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones - RNE)R.D. N° 004-2006-EF-68.01, (Aprueban Directiva para Proyectos de Inversión en Saneamieto Formulados y Ejecutados por Terceros)
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente.
EL CONGRESO DE REPUBLICA;
Ha dado la ley siguiente:
LEY GENERAL DE HABILITACIONES URBANAS
Artículo 1.- La presente ley norma el procedimiento simplificado para laaprobación de las habilitaciones urbanas nuevas, la regularización de aquellas habilitaciones ejecutadas que no han culminado con los trámites municipales respectivos y cuentan con viviendas ya construidas sobre terrenos de propiedad de asociaciones de vivienda y pro vivienda, cooperativas de vivienda o de otra forma asociativa con fines de vivienda, y la regularización de las lotizaciones informalesque sin constituir habilitaciones urbanas cuentan con construcciones parcialmente consolidadas y cuyos lotes de vivienda han sido individual y directamente adquiridos por los integrantes de cada lotización informal.
Artículo 2.- Compete a las Municipalidades Provinciales la aprobación de los planes de desarrollo local que son: el Plan Integral de Desarrollo Provincial, el de AcondicionamientoTerritorial y el Plan Urbano, que a su vez comprende: el Plan de Desarrollo Metropolitano, el Plan Director, el Plan de Ordenamiento y el Plan de Expansión Urbana. Asimismo corresponde a las Municipalidades Provinciales desarrollar el Sistema Vial en el ámbito de su circunscripción territorial.
Artículo 3.- Corresponde a las Municipalidades Distritales en el ámbito de su respectiva circunscripciónterritorial, y a las Municipalidades Provinciales cuando se trate del área del Cercado, conocer y aprobar las solicitudes de habilitación urbana que a partir de la vigencia de la presente ley, presente las personas naturales o jurídicas, las asociaciones de vivienda y pro vivienda, y las cooperativas de vivienda o cualquier otra forma asociativa con fines de vivienda, incluyendo los casos deregularización de habilitaciones pendientes o en trámite.
La aprobación se efectuará en el plazo máximo de sesenta (60) días naturales contados desde la fecha de presentación de cada expediente. Para este fin las Municipalidades en forma individual o asociada conformarán una Comisión Técnica integrada por representantes de las entidades siguientes: Colegio de Arquitectos del Perú, Colegio deIngenieros del Perú, Cámara Peruana de la Construcción, y Empresas o entidades prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado y de energía eléctrica.
Las habilitaciones urbanas que aprueben las Municipalidades Distritales deberán respetar lo establecido en los planes de desarrollo urbano precisados en el artículo precedente, a cuyo
efecto elevarán copia de los expedientes aprobadospara su revisión a la Municipalidad Provincial correspondiente.
La Municipalidad Provincial en un plazo máximo de quince (15) días naturales contados desde la fecha de recepción del expediente, verificará si la habilitación urbana cumple o no con los planes de desarrollo urbano, y otorgará la conformidad o dispondrá la rectificación de las observaciones a que hubiere lugar, comunicándolo a laMunicipalidad Distrital para sus efectos. Vencido el plazo antes señalado sin que la Municipalidad Provincial se hubiere pronunciado, se entenderá que la habilitación urbana objeto de revisión es conforme.(*)
(*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 27135, publicada el 07-06-99, cuyo texto es el siguiente:
"Artículo 3.- Corresponde a las Municipalidades Distritales en el ámbito de su...
tracking img