Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercadotecnia en un mundo cambiante: satisfactor de necesidades humanas La mercadotecnia influye en todos nosotros, cada día de nuestra existencia. Por las mañanas, nos despierta la alarma de un radio-reloj Sears con un comercial de American Airlines que anuncia unas vacaciones en Bahamas. Después, nos cepillamos los dientes con Crest, nos afeitamos con una rasuradora Gillette Sensor, hacemosgárgaras con Scope y usamos otros afeites y aparatos producidos por fabricantes de todo el mundo. Nos ponemos unos pantalones Levi y unos zapatos deportivos Nike; nos dirigimos a la cocina, donde bebemos jugo de naranja Minute Maid y servimos leche Borden en un tazón con hojuelas de Kellogg's. A continuación bebemos una taza de café Maxwell House con una cucharadita de azúcar Domino, mientrassaboreamos una rebanada de pastel de café de Sara Lee. Consumimos naranjas cultivadas en California y café importado de Brasil, leemos un periódico hecho con pulpa de madera canadiense y sintonizamos el radio en noticias procedentes de lugares tan alejados como Australia. Al revisar nuestra correspondencia, encontramos un catálogo del Museo Metropolitano de Arte, una carta de un agente de los segurosPrudential y cupones que ofrecen descuentos para un conjunto de prendas de nuestras marcas preferidas. Al salir de casa, vamos en auto hasta el Centro Comercial de Northbrook Court donde encontramos tiendas como Neiman Marcus, Lord & Taylor, Sears y cientos más, llenas de artículos de suelo a techo. Luego, hacemos ejercicio en el Centro Deportivo Nautilus, nos cortamos el pelo en Super Cuts,comemos una hamburguesa Big Mac en McDonald's y proyectamos un viaje a Disney World en una agencia de viajes de Thomas Cook. El sistema mercadotécnico nos ha permitido hacer todo lo anterior con poco esfuerzo. Nos ha proporcionado un nivel de vida que nuestros antepasados no habrían soñado jamás.
AVANCE DEL CAPÍTULO El capítulo 1 presenta los conceptos fundamentales de lo mercadotecnia. El capítuloestá dividido en cuatro secciones principales: Primero se define la mercadotecnia en su calidad de proceso social y administrativo destinado a satisfacer necesidades humanas. A continuación, se explican cinco filosofías de la administración mercadotécnica -los conceptos de producción, producto, ventas, mercadotecnia y mercadotecnia social- que influyen en la forma en que las compañías abordan a susclientes. Más adelante; se comparan las posibles metas del sistema mercadotécnico: maximizar el consumo, satisfacer a los consumidores y su selección o calidad de vida. Por último, exponemos algunos de los desafíos a los que se están enfrentando los especialistas en mercadotecnia en este último decenio del siglo XX: la globalización, una economía mundial cambiante, la necesidad de una ética mássólida y una mayor responsabilidad social y la urgencia de entender un mercado cambiante a efecto de ofrecer a los clientes una satisfacción y un valor verdaderos.

El sistema mercadotécnico que permite nuestro elevado nivel de vida está compuesto por muchas empresas, grandes y pequeñas, todas ellas en busca del éxito. Son muchos los factores que contribuyen al triunfo de un negocio: estrategiasacertadas, empleados dedicados, sistemas de información sólidos, buena aplicación. No obstante, las compañías triunfadoras de hoy, en todos los ámbitos, tienen una cosa en común: todas ellas se concentran de manera primordial en el cliente y están profundamente inmersas en la mercadotecnia. Estas empresas comparten una absoluta dedicación a pulsar, servir y satisfacer las necesidades de losclientes mediante un adecuado conocimiento de los mercados. Motivan a los miembros de la organización para que produzcan alta calidad y gran valor para sus clientes. Hay muchos que piensan que sólo las grandes empresas que operan en economías muy desarrolladas usan la mercadotecnia. Sin embargo, ésta, de hecho, se presenta dentro y fuera del sector empresarial, en organizaciones grandes y pequeñas, en...
tracking img