DETODO

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Abscesos anales
Autor: Dr. Héctor OrtizTomado de: Manual I Curso de Coloproctología para Residentes de 4º año
Los abscesos anales son una enfermedad común a pesar de lo cual los datos de frecuencia, etiología y algunos aspectos de su tratamiento son todavía poco conocidos.
Clasificación
Los abscesos perianales se clasifican según su localización anatómica. De esta forma se dividen enperianales, submucosos, interesfinterianos altos y bajos, isquioanales y pelvirrectales. La frecuencia de cada uno de ellos en la literatura médica es variable. En nuestra experiencia (Tabla 1) los más comunes son los perianales y los localizados en la fosa isquioanal, siendo mucho menos frecuentes los submucosos e interesfinterianos y excepcionales los de localización pelvirrectal.
Tabla 1. Frecuenciasegún la localización de los abscesos perianales.
N PerianalIsquioanalInteresfinterianoSubmucosoIsquiorrectalGra-
ce 165 75 30 - 5 -
Ramanujan1023 43 22 21 6 7
Ortiz y cols. 180 45 30 20 4,5 0,5
Etiología
Aproximadamente, el 20% de los abscesos son secundarios a otras enfermedades, y a traumatismos. Del 80% restante, aproximadamente un tercio puede explicarse por una infección producida porgérmenes de la superficie cutánea1. Sin embargo, la etiología de la de los restantes casos no ha sido documentada de forma concluyente. Estos se han atribuido a la infección de las glándulas anales. Estas glándulas variables en número entre seis y ocho, tienen su orificio al nivel de las criptas anales y se extienden a través del esfínter interno hasta el plano interesfinteriano. Para explicar lainfección de estas glándulas, se ha considerado que cuando el orificio interno de las mismas se ocluye, se produce una infección por los gérmenes fecales presentes en su interior. Cuando esta infección da origen a un absceso, este se extiende a través de los distintos planos anatómicos longitudinales de la región anal. Aunque esta teoría puede explicar la etiología de los abscesos perianales,submucosos e interesfinterianos, no permite explicar de forma plausible la etiopatogenía de los abscesos isquioanales, los cuales son casi tan comunes como los perianales y mucho mas que los submucosos e interesfinterianos1,2. Esta opinión personal, es similar a la de otros autores3 que tampoco encuentran una explicación razonable entre a la secuencia infección de las glándulas anales - abscesoisquioanal3.
Los estudios bacteriológicos de los abscesos perianales añaden un punto más de controversia respecto a la etiología de los absceso isquioanales. Grace1 realizó un estudio prospectivo en 165 pacientes diagnosticados de una absceso perianal, pudiendo observar que en 114 la flora era entérica. De estos 62 (54,5%) tenían una fístula en el momento del desbridamiento o en una segunda exploraciónrealizada en el postoperatorio. Por el contrario, de 34 pacientes en los que el cultivo del pus solo permitió encontrar gérmenes de la superficie cutánea, ninguno presentó una fístula. Estos hallazgos fueron confirmados ulteriormente por otros autores4. Desgraciadamente, los pacientes estudiados por estos autores estaban diagnosticados de abscesos perianales por lo que sus resultados no permitenexplicar la etiología de los abscesos isquioanales.
Síntomas y signos
Los síntomas que presentan los pacientes dependen de su localización. Tanto en los abscesos perianales como en los isquioanales los pacientes presentan una tumoración dolorosa. Los abscesos endoanales, interesfinterianos y submucosos cursan con dolor y signos de sepsis. Si el paciente presenta la sintomatología tiempo antes deacudir a la consulta, puede referir la salida de pus por el canal anal. Los abscesos pelvirrectales no suelen presentar más que sintomatología de infección.
En los abscesos perianal e isquioanal se aprecian la presencia de una tumoración con signos inflamatorios. Cuando se trata de abscesos endoanales, (interesfinterianos y submucosos), la exploración básica es el tacto anal. Con él se aprecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detodo
  • detodo
  • Detodo
  • Detodo
  • detodo
  • Detodo
  • Detodo
  • Detodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS