Detracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE DETRACCIONES
Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuentapara efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.
Para dicho efecto la Dependencia Encargada debe efectuar el giro de 02 cheques, uno por el importe de la Detracción a nombre del Proveedor para que sea depositado en la cuenta corriente del Banco de la Nación y otro a favor del proveedor propiamente.
Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por lanorma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.
En caso el cliente no realice el depósito, el proveedor o prestador del servicio está obligado a efectuarlo hasta un plazo máximo de cinco días hábiles luego de haber recibido el integro del pago por el bien o servicio.
Los bienes sujetos a detracción y los porcentajes son comosigue:

Bienes sujetos al sistema y porcentajes de detracción
* Azúcar: 10% del precio de venta.
* Alcohol etílico: 10% del precio de venta.
* Arroz: 10% del precio de venta.
* Algodón: 11% del precio de venta.
* Caña de azúcar: 12% del precio de venta.
* Madera: 9% del precio de venta.
* Arena y piedra: 12% del precio de venta.
* Desperdicios y desechosmetálicos: 14% del precio de venta.
* Bienes del inicio A) del apéndice 1 de la Ley del IGV: 10% del precio de venta.

RETENCIONES
Es el régimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, según la fecha devencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda.
Los proveedores podrán deducir los montos que se les hubieran retenido, contra su IGV que le corresponda pagar.

Sobre Retención del 6% de IGV
Todas las adquisiciones que efectúan las dependencias encargadas deben estar sustentadas por factura a nombre del Gobierno Regional del Cusco con RUC Nº 20527147612. Excepto cuando se tratede un proveedor que se encuentre en el Régimen del RUS, quien sólo puede emitir Boleta de Venta.
Por todas las adquisiciones que son sustentadas con facturas y que superan los S/. 700.00 se debe efectuar la retención del 6% del IGV, para cuyo efecto se debe girar 02 cheques, uno por el 6% del IGV y el otro por la diferencia respecto al total de la compra (Precio de Venta) a favor del Proveedor.La Unidad Ejecutora, Unidad Operativa o Municipio que efectúa la retención del 6% debe entregar al proveedor el comprobante de retención correspondiente, el mismo que será entregado por la Oficina de Tesorería de la Sede Central del Gobierno Regional del Cusco para dichos fines.
Los fondos retenidos deben ser entregados bajo responsabilidad a la Oficina de Tesorería a más tardar los primeros tres(3) días calendarios del mes siguiente al que se realizó el pago para fines de ser incluido en la declaración del PDT Agentes de Retención.
 Ámbito de aplicación:
El régimen de retenciones del IGV, es aplicable a los proveedores cuyas operaciones gravadas en la venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción, sean realizadas a partir del01 de junio del 2002 con contribuyentes designados como Agente de Retención.
El proveedor, que realice las operaciones mencionadas en el párrafo anterior, está obligado a aceptar la retención establecida por el Régimen de Retenciones.
Aplicación del Régimen de Retenciones del IGV
El régimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones gravadas con el IGV; en este sentido, no es de...
tracking img