Guía didáctica para desarrollar el pensamiento crítico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Departamento de Educación

10
Guía Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico.
Propuesta de atención educativa
Tatiana Torres Alfaro A65718Eleana Rodríguez Villalobos A54812 Leonela Carranza Quesada A81363 Jonathan Sánchez Rojas A65321

Índice

Introducción y Justificación
Entre todos los niveles del sistema educativo, la enseñanza se caracteriza por presentar al alumno la mayor densidad de información y pretendegenerar en él un manejo autónomo de su conocimiento. Por ello debe procurarse que los contenidos seleccionados para enseñar promuevan un aprendizaje críticamente reflexivo en los estudiantes.
En este sentido deben pensarse estrategias de enseñanza y aprendizaje transformadoras con las cuales profesores y estudiantes se involucren en una reflexión crítica. La implementación de estas estrategiasfavorecerá la formación de estudiantes reflexivos y críticos, preparados para afrontar los cambios que se vayan produciendo en la sociedad.
Numerosos trabajos de investigación educativa sostienen que los docentes tienen realmente un impacto importante en el aprendizaje de los alumnos como facilitadores del mismo. En efecto, es condición indispensable que el docente realice habitualmente en susclases una práctica reflexiva y que sea capaz de modelar esta práctica ante sus alumnos de manera explícita e intencionada. Ante la recurrencia de esta metodología de trabajo el pensamiento de los estudiantes se tornará efectivamente crítico y superior.
A su vez, para poder evaluar su estrategia docente el profesor deberá pensar y elaborar instrumentos que le permitan realizar un seguimiento delas distintas actividades de aula.
Nuestra experiencia en docencia universitaria en carreras de educación nos guió hacia una reflexión comprometida sobre el desarrollo y la implementación del pensamiento crítico en la en el medio educativo desde la enseñanza secundaria, para que desde los estudiantes no solo se preparen académicamente sino que estén dispuestos a plantear, en consecuencia, unapropuesta integradora desde lo conceptual y lo metodológico. La integración conceptual se refiere al estudio de los campos, remarcando similitudes, diferencias y la metodología entre teoría y práctica en el continuo desarrollo de las clases.
Enmarcado en un proyecto de investigación que los autores de este trabajo elaboramos una guía didáctica para la implementación del pensamiento crítico enestudiantes de sétimo año, dirigida a los profesores para que adquieran una herramienta que les ayude a dirigir el desarrollo de este tema en sus alumnos.
Como objetivos generales de aprendizaje nos propusimos que los profesores logren estimular a sus estudiantes a que sean capaces, por un lado, de adquirir una comprensión profunda del contenido y por otro de desarrollar habilidades de pensamientocrítico y de nivel superior.
Se hace referencia en este trabajo a las bases teóricas sustentadas en diferentes fuentes de información actualizadas que respaldan el tema, tendientes a favorecer en los estudiantes la posibilidad de desarrollar destrezas intelectuales del pensamiento superior y crítico. La intención de este trabajo es que permita a los alumnos integrar el conocimiento,autoevaluarse y ser evaluados durante el desarrollo de cualquier tema o situación en la que requiera de una visión y análisis más profundo.

Objetivos Generales y Específicos
OBJETIVOS GENERAL:
1. Indagar las teorías de pensamiento crítico, taxonomía de Bloom y las funciones cerebrales superiores para dar una base conceptual a la posterior creación de una guía de actividades pedagógicas.
OBJETIVOS...
tracking img