Detras de la palabra familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGIA y discurso
Detrás de la palabra "familia"
Este término, que forma parte del habla cotidiana, encuentra detrás de su uso habitual basamentos ideológicos. La institución familiar no fue la misma en todas las épocas, pero los discursos de poder de los últimos siglos presentan el modelo vigente -o, por lo menos, el que impera en el imaginario social- como el natural y original, desestimancambios y califican de anormal cualquier alternativa.
 
Juan Pablo Palladino
juanpabloteina@yahoo.es
 

 
La imagen predominante de la familia en Occidente es aquélla que hace referencia a un grupo compuesto por un padre y una madre legalmente casados que conviven con sus hijos dependientes en una casa particular.
Esto es, y la realidad del discurso cotidiano se encarga de ratificarlo, lo que lagente considera "una familia normal", a lo que la mayoría debiera aspirar. Y que muchos utilizan como barómetro para medir hasta qué punto la institución familiar contemporánea va por el "buen camino" o se encuentra "en crisis".
Al referirse en términos de "normalidad", "naturalidad" o "corrección" a algun fenómeno que tiene lugar en la sociedad, se hace sobre la base de conceptos que definen loque está mayoritariamente aceptado y lo que no. Así, al hablar se le otorga a la realidad un sentido, se interpreta el mundo. Y, por ello, las palabras no son puramente nominales, es decir, no sirven sólo para nombrar, sino para dar un significado a algo determinado dentro de un marco de creencias particular.
¿Eso quiere decir que en el discurso cotidiano se hace patente una ideología, aunquequien lo pronuncie no sea realmente consciente de ella? Siguiendo esta línea, ¿es posible pensar que la familia nuclear occidental, considerada como la "normal ", sea una institución alentada por un discurso dominante que desestima cualquier otra forma de agrupacion familiar, y la condena incluso como patológica?
Para Van Dyjk, teórico de la lengua, existe una relación entre ideología y discurso, lacual es el resultado de la conexión entre el lenguaje, las creencias e ideas, los intereses y las luchas de grupo. A través de una ideología se manifiestan formas de pensar, representaciones de la realidad que permiten a las personas de un grupo que las comparte ordenar las "creencias acerca de lo que sucede, bueno o malo, correcto o incorrecto, según ellos, y actuar en consecuencia". Como laideología permite que el grupo subsista y se reproduzca, es entendible, entonces, el papel que desempeña en la lucha social, donde quienes están en el poder buscan imponer, por distintas vías, sus ideas y creencias en virtud de sus intereses (1).
Por citar algun ejemplo, el secretario del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de Roma, Gonzalo Miranda, señalaba en una entrevista que elaborto, la esterilización y las relaciones homosexuales son "contrarias a la realidad" del ser humano. Pero que, paradójicamente, éste es capaz de ir en contra de su propia naturaleza. También, indicaba como "una constatación de hecho" el que la familia sea "el núcleo natural y fundamental de la sociedad", por lo cual un cambio en esta institución no puede "traer ningun beneficio para la sociedad" (2).Miranda se pronunciaba desde un punto de vista claramente teñido por la doctrina católica; y, en este sentido, ¿desde un punto de vista ideólogico?
Para el sociólogo Pierre Bourdieu, la familia "que tendemos a considerar como natural, porque se presenta con la apariencia de lo que siempre ha sido así, es una invención reciente (...) y tal vez condenada a una desaparición más o menos rápida"(3). La definición oficial de familia, indica, se basa en una "constelación de palabras" que, presentándose como una descripción objetiva del término, tiene como efecto fundar una realidad social.
Bourdieu considera que las realidades sociales, lo que la gente señala como lo evidente (en este caso, la forma de familia), no son más que "ficciones" que se apoyan en la convención colectiva de que...
tracking img