Detrusitol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incontinencia La Nación, 19 de Junio de 2011

Allá en la fuente hay un chorrito…
Es como la gota que hace derramarse al vaso o el rebalse que no se logra detener a tiempo. La fuga puede suceder sorpre- sivamente en una noche de fiesta o ser un síntoma permanente de la tercera edad. Mas nunca es tarde para reeducar a la vejiga.
[pic]Arturo Pardo V.apardo@nacion.com 03:07 p.m. 17/06/2011
El llamado de la naturaleza timbra y timbra cada vez con mayor insistencia. Emite señales de alerta y, a veces, las manecillas del reloj biológico parecen avanzar a mayor velocidad que los pies. Cuantos más segundos pasen, más fuerte es la amenaza de que ocurra la fuga. 1 / 1

Debacle total; primero es una gota, luego siguen otras más que caen insistentemente. Ya es muytarde para contenerse: una vez más, la vejiga hizo de las suyas.

La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están muy débiles o muy activos, lo cual puede atribuirse a diversas causas.

Entre ellas están infecciones en las vías urinarias, atrofia vaginal o secuela tardía de varios embarazos y partos (en las mujeres), consecuencia de una cirugía de próstatao cuadros de estreñimiento severo.

Los especialistas mencionan cuatro tipos de descontrol en la función de la vejiga. El primero es la incontinencia funcional, que ocurre cuando no da tiempo de llegar al baño. La incontinencia por rebosamiento se da cuando la vejiga se distiende y esto hace que aumente su propio espacio hasta que la orina sale por rebalse; entretanto, la incontinencia deurgencia es el deseo inminente de orinar aunado a la incapacidad para inhibir la expulsión de la orina.

El cuarto tipo es la incontinencia por esfuerzo. Se presenta cuando se debilitan los músculos que mantienen cerrada la vejiga. La persona puede tener “accidentes” al estornudar, toser, reírse o levantar objetos pesados.

Otros factores como ingerir líquidos en exceso o retener la orina porlargos períodos pueden ser detonantes.

Las fugas de orina no son una condición exclusiva de adultos mayores, como se creía antes. Sin embargo, conforme mayor sea la persona, aumentan las posibilidades de tener cierto grado de incontinencia por rebosamiento o por esfuerzo. Este padecimiento es más común en pacientes de 40 años o más.

El médico urólogo José Ardón Acosta asegura que el 35% de lasmujeres con edades entre 40 y 60 años presenta algún grado de incontinencia; en los hombres, el porcentaje es mucho menor. No obstante, ambas cifras se equiparan a partir de los 60 años.

Las estadísticas en Costa Rica, asegura Ardón, son muy similares a las del resto del mundo.

En los niños, la vejiga hiperactiva se llama enuresis, y es la tendencia a orinar muy seguido, sobre todo en lanoche.

Otras poblaciones que pueden ser presas fáciles de la incontinencia son las personas con sobrepeso y las mujeres embarazadas, quienes orinan con mayor frecuencia. Igualmente, los pacientes con mal de Parkinson, Alzheimer, depresiones graves y algunas demencias tienen una mayor predisposición.

Déjelo salir

No es un mito: aguantarse las ganas es malo. En el largo plazo, una de lasprincipales causas de incontinencia por rebosamiento es prolongar el deseo de orinar hasta no poder más.

El doctor Fernando Morales, director del Hospital de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, asegura que “los que han sido aguantadores durante su vida luego pagan el precio”.

Con los cambios de la menopausia, añade Morales, es probable que surja el problema en algunas mujeres,especialmente por la disminución de estrógenos.

La recomendación, tanto para ellos como para ellas, es “tener una disciplina de orinar”. Esto significa ir al baño tantas veces como sea necesario, lo que dependerá de la cantidad de líquido que ingiera cada quien.

Hay medicamentos que pueden aumentar la producción de orina, como algunos diuréticos y antidepresivos.

El alcohol también provoca ese...
tracking img