Deuda Externa De Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7445 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS SIGLAS IMPORTANTES

BCIE: Banco Centroamericano de Integración Económica
BID: Banco Interamericano de Desarrollo
BIRF: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
BM: Banco Mundial
CIRR: Tasa de Interés Comercial de Referencia
DGIP: Dirección General de Inversión Pública
ERP: Estrategia de Reducción de la Pobreza
FIDA: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
FMI:Fondo Monetario Internacional
HIPC: Países Pobres Altamente Adeudados
IDA: Asociación Internacional de Desarrollo
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
UNFPA: Fondo de Población de las Naciones Unidas
MDRI: Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral

INTRODUCCION

El papel que ha desempeñado elfinanciamiento externo en el desarrollo de Honduras a lo largo de las últimas cinco décadas, ha sido preponderante ante las dificultades de generación de recursos para el financiamiento de proyectos de inversión pública, y ha sido la principal fuente de recursos que ha permitido continuar en el camino del progreso.
Las decisiones se han aprobado bajo consideraciones técnicas y de sostenibilidad,para evitar que los indicadores superen los niveles fijados internacionalmente.
Este informe contiene información recopilada de internet, commo fuente primaria, datos históricos y actuales del comportamiento de la Deuda Externa de Honduras. Un análisis resumen de la idea principal del tema. Detallando con cifras la información aquí descrita. Más allá de observar y detallar como fue el origen, laevolución y las causas de la deuda externa, es bueno identificar quienes fueron sus beneficiarios y los sectores.
El camino iniciado para mantener la sostenibilidad tras la etapa de condonación-alivio, muestra con las cifras expuestas que estamos en la vía correcta, pero esto no es suficiente y es necesario seguir esforzándose.
La reestructuración de la deuda externa permitió a Honduras sin lugara dudas, aliviar las cuentas fiscales y comenzar una política de crecimiento económico con inclusión de programas y proyectos orientados a reducir los niveles de pobreza.

ANTECEDENTES

DEUDA EXTERNA

Durante el gobierno del general Carias fue cancelada completamente, debido a esto fue presionado por los Estados Unidos para que renunciara de su dictadura.
La Historia De La Deuda Externa DeHonduras Es La Siguiente:
En los años setenta varias personas con conocimiento de situaciones similares en otros países se organizaron y pidieron préstamos a los bancos para “cultivo de tierras”, robando millonarias cantidades con la excusa de que era para desarrollar Honduras. En esa década se podían comprar viviendas (con tres cuartos, sala, comedor, cocina, baño, patio y área verde), pagando40 lempiras (20 dólares) mensuales durante aproximadamente 10 años, los cuales se pagaron sin ningún problema por todos.
Luego, con la devaluación, el dólar valía más y el lempira menos, pero la devaluación no afectaba el pago de estas casas ya que el dinero se pagaba en lempiras.
El dinero robado o fue ahorrado en bancos extranjeros o se usó para:
* Crear negocios en el país.
* Ahorrarel dinero robado en dólares, ya que sabían que en pocos años se devaluaría (desde 2 lempiras por dólar hasta casi 20 lempiras por dólar) y así su ahorro se multiplicaría.
Hoy en día únicamente la clase alta puede comprar casas.
Quiebra de bancos: en los años noventa muchas personas (mayoritariamente políticos) pidieron préstamos a los bancos y provocaron la quiebra de varios, a sabiendas de queno los mandarían a la cárcel ya que quienes hicieron esto estaban apoyados por personas en el gobierno. Entonces el gobierno tuvo que pagar (a costillas del pueblo) 3200 millones de lempiras, de los cuales solamente recuperaron 500 millones y no mandaron a nadie a la cárcel.
Ese dinero producto del robo al pueblo fue luego invertido en empresas de energía térmica, mientras evitaban la creación...
tracking img