LA DEUDA EXTERNA EN AMÉRICA LATINA
ANTECEDENTES, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA

Dr. Oscar Arcos Palma

AntecedentesDurante los años sesenta y principio de los setenta, en un contexto de auge del comercio internacional, los países deAmérica Latina registraron un notable crecimiento en sus economías. Tal crecimiento obedeció esencialmente a dos factores: (I) unrápido y continuo aumento de las exportaciones de productos manufacturados que derivó en mejoras sustanciales de los términos deintercambio (saldos positivos entre exportaciones e importaciones); y (II) el surgimiento de un mercado internacional dedinero y de capitales a los cuales los países de la región tuvieron fácil acceso por la abundante disponibilidad y las tasas deinterés relativamente bajas.

Dichos factores, especialmente el acceso al crédito externo, en una época de vigencia delmodelo de desarrollo basado en la planificación y el papel del Estado como empresario, inversionista y administrador de laactividad económica, provocaron un crecimiento considerable de las inversiones en la mayoría de los países de América Latina. Engeneral hubo una política orientada a privilegiar el desarrollo. No obstante, muchas de las inversiones se realizaron sin una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Deuda externa de los paises latinoamericanos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-De-Los-Paises-Latinoamericanos/778045.html

MLA

"Deuda externa de los paises latinoamericanos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-De-Los-Paises-Latinoamericanos/778045.html>.

MLA 7

"Deuda externa de los paises latinoamericanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-De-Los-Paises-Latinoamericanos/778045.html>.

CHICAGO

"Deuda externa de los paises latinoamericanos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-De-Los-Paises-Latinoamericanos/778045.html.