LA DEUDA EXTERNA EN AMÉRICA LATINA
ANTECEDENTES, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA

Dr. Oscar Arcos Palma

Antecedentes

Durante los años sesenta y principio de los setenta, en un contexto deauge del comercio internacional, los países de América Latina registraron un notable crecimiento en sus economías. Tal crecimiento obedeció esencialmente a dos factores: (I) un rápido y continuo aumentode las exportaciones de productos manufacturados que derivó en mejoras sustanciales de los términos de intercambio (saldos positivos entre exportaciones e importaciones); y (II) el surgimiento de unmercado internacional de dinero y de capitales a los cuales los países de la región tuvieron fácil acceso por la abundante disponibilidad y las tasas de interés relativamente bajas.

Dichos factores,especialmente el acceso al crédito externo, en una época de vigencia del modelo de desarrollo basado en la planificación y el papel del Estado como empresario, inversionista y administrador de laactividad económica, provocaron un crecimiento considerable de las inversiones en la mayoría de los países de América Latina. En general hubo una política orientada a privilegiar el desarrollo. Noobstante, muchas de las inversiones se realizaron sin una evaluación seria de las necesidades y potencialidades de cada país de cara al comercio internacional, razón por la cual no lograron contribuir alcrecimiento económico en forma proporcional.

La tendencia de dicho crecimiento se frenó en la segunda mitad de los años setenta debido, entre otras razones, a la crisis de los precios del petróleoprovocada por el alza que tuvo su origen en los episodios políticos de Irán. Y a la recesión económica mundial que obligó a varios de los países industrializados a adoptar severas medidas a fin decontrolar la inflación como el control anti-inflacionario mediante políticas monetarias puestas en práctica en esos países Estados Unidos, Reino Unido, etc., cuyos resultados habrían de manifestarse en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Deuda externa de los paises latinoamericanos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-De-Los-Paises-Latinoamericanos/778045.html

MLA

"Deuda externa de los paises latinoamericanos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-De-Los-Paises-Latinoamericanos/778045.html>.

MLA 7

"Deuda externa de los paises latinoamericanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-De-Los-Paises-Latinoamericanos/778045.html>.

CHICAGO

"Deuda externa de los paises latinoamericanos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-De-Los-Paises-Latinoamericanos/778045.html.