Deuda Externa Latinoamericana

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Antecedentes de la deuda externa en Latino América

¿Qué es la deuda Externa?
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública(la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como elFondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en sudesarrollo económico e incluso en su autonomía.

Antecedentes
Durante los años sesenta y principio de los setenta, en un contexto de auge del comercio internacional, los países de América Latinaregistraron un notable crecimiento en sus economías. Tal crecimiento obedeció esencialmente a dos factores: (I) un rápido y continuo aumento de las exportaciones de productos manufacturados que derivó enmejoras sustanciales de los términos de intercambio (saldos positivos entre exportaciones e importaciones) ; y (II) el surgimiento de un mercado internacional de dinero y de capitales a los cuales lospaíses de la región tuvieron fácil acceso por la abundante disponibilidad y las tasas de interés relativamente bajas.

Situación Actual De La Deuda En América Latina

Las características quedistingue la deuda externa de América Latina no son favorables en absoluto al desarrollo económico y al bienestar de la población. Aquí se señalan tres:
(I) Los efectos de los procesos de apertura y laentrada libre de capitales llevaron a los gobiernos a adoptar una política de endeudamiento como instrumento correctivo de desequilibrios y de regulación monetaria.
(II)
También durante estadécada se ha venido revirtiendo la relación de la participación de la deuda con organismos multilaterales y con la banca comercial. Los créditos con organismos multilaterales han disminuido, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa latinoamericana
  • La Deuda Externa Latinoamericano
  • Deuda Externa Latinoamericana
  • Deuda externa de los paises latinoamericanos
  • Deuda Externa Latinoamericana
  • Deuda Externa Latinoamericana
  • Deuda externa Latinoamericana
  • Deuda externa Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS