Deuda externa ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA EXTERNA ECUATORIANA: EN LO SOCIAL Y ECONOMICO

Los problemas derivados de la deuda externa han sido los componentes principales de la historia nacional para muchos pueblos y también para el Ecuador, el manejo corrupto, en muchos casos, de las negociaciones y de los recursos obtenidos derivaron en comprometer importantes recursos económicos que al ser desviados para su servicio,desatienden otros, especialmente la salud, educación y vivienda. Para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debe cumplir ineludiblemente con las disposiciones de los organismos financieros internacionales (cartas de intención, planes de ajustes estructural), lo que lleva a priorizar las obligaciones financieras del Estado, en desmedro de las obligaciones sociales para el puebloecuatoriano.

El endeudamiento externo es una práctica que nos acompaña desde los albores de la independencia hasta nuestros días.

Además de ser un compromiso financiero también es un Nudo gordiano, como lo calificó Eloy Alfaro, porque impide el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, los programas de ajuste estructural (paquetazos económicos) son provocados por el endeudamientoexterno. El Presupuesto General del Estado a lo largo de la vida republicana ha destinado altos porcentajes para el pago de la deuda en desmedro de la atención a la salud, educación, vivienda e infraestructura.

Un componente importante de la deuda externa nacional es la deuda externa privada adquirida en el exterior por las entidades financieras privadas y los empresarios, en los últimos tiempos hacrecido desmesuradamente, por lo que debemos estar vigilantes ya que su crecimiento implica dificultades de pago del sector privado y puede repetirse que el Estado asuma las obligaciones como ya sucedió con la sucretización de la deuda externa privada, con lo que se aumentó la deuda externa pública.

Nuestra primera deuda. La independencia del Ecuador y la deuda externa
A inicios del siglo XIX,los hijos de los españoles nacidos en América (criollos) eran marginados del poder político, por lo que se comenzaron a gestar las ideas libertarias del poder español.

El proceso independentista requirió la formación y el mantenimiento de un ejército, lo que demandó la inversión de grandes cantidades de recursos económicos que se obtuvieron de aportes de la población y de préstamos externos.En esa época eran potencias mundiales: Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, quienes tenían sus propios intereses sobre las colonias españolas, Francia estaba en guerra con España, Estados Unidos interesado en posponer la libertad de los criollos y mestizos hasta que ellos pudieran beneficiarse y no Inglaterra, los ingleses interesados en disminuir el poderío español en América.

En estascircunstancias, el primer empréstito se lo hizo fue a Inglaterra inicialmente al 85% y en la práctica se lo hizo al 88.5%, con cobro de intereses por adelantado, por lo que gran parte de los recursos prestados se quedaron en el viejo continente, además Inglaterra aprovechó para vender, aumentando su poder político al influenciar en las nuevas economías de los países deudores que tuvieron quesometerse al pago de onerosas deudas.

Además, mucho del armamento se compró a precios altos y luego se vendió como chatarra.

La deuda externa de la independencia, además de los empréstitos para las acciones libertarias; comprende también los recursos gestionados en Europa por Bolívar y los dirigentes colombianos para consolidar la independencia, proteger la agricultura y fomentar el desarrolloindustrial de la naciente república de Colombia, esta es la “deuda inglesa”.

La deuda externa ecuatoriana de esta era nació a consecuencia del “boom” petrolero de los años 70. En aquella época, los petrodólares abundaban en la banca internacional y ésta emprendió una campaña de conceder líneas de crédito a toda Latinoamérica a través de bancos locales. La crisis económica mundial se desató en...
tracking img