Deuda

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Qué es la deuda?

Al igual que las personas que adquieren préstamos para comprar bienes o una vivienda, también lo hacen los paises, ellos toman dinero prestado en los mercados de capitales o lopiden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras: carreteras, servicios públicos y centros de salud. Al igual que las personas, los países tienen que devolver el principal ylos intereses de los préstamos que reciben. No obstante, hay diferencias importantes.
DIFERENCIAS
Si una persona contrae un préstamo, recibe el dinero directamente y cuando lo devuelve lo haceconforme a las condiciones de ese préstamo.
Pero si es un país el que adquiere el préstamo, a los ciudadanos no se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de su devolución. En lapráctica, muchos Gobiernos han utilizado préstamos para proyectos que no cumplen los requisitos mínimos de viabilidad social, ecológica o económica.
Una segunda diferencia es que, cuando persona nopuede hacer frente a sus obligaciones financieras va a la quiebra. Entonces se nombra un tribunal encargado de evaluar la situación del deudor al que los bancos reconocen la incapacidad de pagar latotalidad de su deuda.
Sin embargo, los países no pueden pedir que se les declare en quiebra: no existen procedimientos ni árbitros a tal efecto. En el ámbito internacional son los acreedores y no untribunal, quienes deciden si pedirán o no al país deudor que pague su deuda

¿Qué es la deuda externa?

La Deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Secompone de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares). La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como elFondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

El club de Paris

El Club de París es un foro informal entre acreedores oficiales y de países deudores. Su principal función es coordinar formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda
  • Deuda
  • La Deuda
  • deuda
  • deudas
  • Deuda
  • Deuda
  • deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS