Devenir De La Adolescencia

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
DEVENIR DE LA ADOLESCENCIA

Tránsito, pasaje, devenir, ¿Cómo se deviene adolescente? ¿Bajo qué condiciones y modalidades deviene el adolescente, hoy?
Volvamos a nuestras referencias:
- Freud: habla de pubertad como el segundo tiempo de una sexualidad que considera bifásica (Entre ambas fases hay la latencia, que es para Freud de “naturaleza hipotética”; en la que siempre algo de esasexualidad latente logra escapar de la sublimación -escolar, por ejemplo- que dice, caracteriza esa época del sujeto). Para explicar esta nueva fase recurre al mito de la reunificación de las “pulsiones parciales” en torno a la genitalidad emergente (“Tres ensayos para una teoría sexual”, 1903)
- Lacan: habla de juventud, de muchachos y muchachas; y desmonta ese mito freudiano: ahí donde se espera por finla felicidad genital reunificada, lo que aparece, sí, es un despertar del goce (“El despertar de la primavera” de Widekind) pero en su insuficiencia, acarreando malestar.
Nuestro joven está en eso que de la relación sexual no se inscribe, sin duda. Sin embargo hay un real con el que tenemos que contar; hay un más somático que se agrega, hay un enfrentamiento con la posibilidad empírica de serpadre o madre. Es lo que viene a sumarse a la confrontación con esa verdad inédita: que el acto sexual no supone que haya relación sexual, lo cual le remite a la castración y a la falta en el Otro.
Volviendo a la adolescencia en tanto supuesta etapa precedida por otras (dos pregenitales más la latencia), es menester diferenciar las concepciones de las psicologías del yo como etapas del desarrollo,de la concepción de Lacan. Según esta última, lo que promueve el paso de una etapa a otra (o el cambio de objeto de la pulsión), no es una cuestión madurativa, sino la Demanda del otro; aquella que instaura el pecho como erótico (o la boca), el excremento como don, etc. Es a partir de esa demanda: “déjate alimentar” o “dame tu caca y deposítala aquí” como el niño va cambiando de objeto y portanto de fase libidinal. Desde aquí me he planteado una hipótesis para responder a mi pregunta inicial (cómo se deviene adolescente), y una nueva pregunta:
- La hipótesis: Ha de ser también la demanda del otro (de los padres, de la cultura) la que instaure esa etapa llamada “de crisis”, la que haga advenir el tiempo del dolor adolescente [Parece ser que en las culturas donde lo que se le demanda alniño cuando crece es que, mediante determinados ritos pase a formar parte de la vida adulta, la adolescencia entonces, no se presentaría como crisis ni como etapa intermedia…]
- La pregunta: ¿Qué Demanda o demandas, pues, instauran la adolescencia, el adolecer, el malestar, la crisis?
En cierto que en tanto analistas habremos de escuchar en cada caso qué cree nuestro joven paciente que su madre,su padre u otros le piden en ese momento en que el niño deja de serlo. Lo cual estará vinculado a lo particular de cada uno y a su modo de situar la pareja parental. Pero escuchando padres, me he encontrado con ciertas estructuras de demanda que: o son contradictorias y por lo tanto dividen al sujeto que las recibe; o bien son imposibles, y le dejan inhibido. He detectado al menos dos, que a suvez están vinculadas entre sí:
1-La primera demanda tiene formulación sencilla y es de fácil constatación en la experiencia: Que se separe, a la vez que continúe alienado, unido.
Se le pide al chico que actúe, decida, se responsabilice, salga del “aburrimiento” (Lacan)…y eso conduce a la separación. En este terreno el joven suele encontrar su propio empuje. Freud ya veía que el doblegamiento delos fantasmas incestuosos conducía a un logro psíquico, el más importante y el más doloroso: el desasimiento de la autoridad paterna.
Pero al mismo tiempo el otro no lo suelta de la posición de síntoma de la pareja, posición de niño, estado por el que advino al mundo y a la subjetividad como neurótico. Y le pide que continúe alienado, reunido con él (ellos) mismo (s).
Vemos cómo esta demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devenir
  • El devenir de la medicina
  • mi devenir infantil
  • El devenir sujeto
  • El devenir jurídico
  • Ser y Devenir.
  • devenir del teatro
  • DEVENIR DE LA EPISTEMOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS