devoción de la Virgen María en Yucatán

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Devoción de la Virgen María en Yucatán

La devoción a la Santísima Virgen esta muy arraigada en el pueblo Yucateco, recurre a ella en todas tus necesidades materiales y espirituales con gran sencillez, confianza y ternura.

La verdadera devoción a la Virgen de nuestro pueblo procede de su fe en Dios que lo lleva a descubrir en la Virgen su presencia. El reconocimiento en María comomadre de Dios y el camino como intercesora del pueblo, en base a prodigios y milagros realizados por Dios a través de ella, han sido la semilla de la devoción y amor hacia ella.

Devoción que se manifiesta de mil formas y en las que el pueblo es muy fiel al manifestar en ellas su amor a la virgen. Sin embargo toca a la Iglesia purificar cada una de estas manifestaciones, evitando que sedesarraiguen de lo que implica la verdadera devoción; por tanto de la Iglesia misma.

Haciendo una breve reseña de la devoción de La Virgen en Yucatán recurro al Libro escrito por Don Crescencio Carrillo y Ancona. Descubriendo la presencia amorosa de María, en el pueblo yucateco, así como la respuesta del pueblo a su amor.

La devoción a la Virgen María en el pueblo yucateco. (Breve reseñahistórica)

Al ser descubierta la Península de Yucatán y la isla de Cozumel por los años de 1517 y 1518 fueron consagradas a la Virgen María por el Papa León X, erigiendo la sede episcopal con la advocación de Santa María de los Remedios. Resultando así que antes de la conquista ya la Virgen en su advocación de los Remedios fue quien se constituyo patrona de la Península de Yucatán, otorgándosele eltitulo de “SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS DE COZUMEL Y YUCATÁN”

Algunos años después, 1561, pacificada la península y cuando la ciudad de Mérida tenía veinte años de fundada, la Santa Sede hizo una nueva erección del obispado, dedicando la Catedral al santo devotísimo de la Virgen María, San Idelfonso de Toledo.

Al entrar por la península de Yucatán (marzo de 1519) el célebre conquistador HernánCortés, evito las armas y por medio del diácono Gerónimo de Aguilar, se predicó el evangelio y se habló públicamente de la religión del Crucificado; plantando el estandarte de la cruz, hizo celebrar el sacrificio de la Misa y erigiendo una estatua a la Inmaculada Virgen María, publicó a grandes voces el origen divino de su misericordioso amor y de su inagotable poder; lo cual llamo mucho laatención a los mayas que una de las primeras palabras españolas que pronunciaron fue el de la Virgen María.

Así bajo los auspicios de la Inmaculada Virgen, fue erigida Mérida (1542), fundada a honor y reverencia de Nuestra Señora de la Encarnación. El 18 de noviembre del mismo año de la fundación, el cabildo ordenó una cofradía con título de Nuestra Señora de la Encarnación.

Siendo laantigua metrópoli indiana de Izamal, como la ciudad santa y cabeza de la provincia sacerdotal idolátrica en la época del imperio maya, los misioneros evangélicos la consagraron al culto más especial de la Santísima Virgen y erigiéndolo como principal santuario de la Inmaculada Concepción, que vino a ser el lugar privilegiado de la Virgen con grandes prodigios y milagros en favor del pueblo. Por lo quevino a ser el punto de la romería más concurrida. Siendo electo guardián del santuario el Padre Fr. Diego de Landa.

En el mes de agosto de 1648, con motivo de una grande y terrible peste, ocurrió un grande suceso. El Cabildo de la santa Iglesia Catedral pidió que se trajese con veneración y devoción a la Virgen de Izamal a la ciudad de Mérida; fue llevada al Convento grande de San Francisco,y ahí se celebró un solemne novenario para implorar su protección. Concediendo el Señor por medio de la Virgen Inmaculada el remedio y curación de tan graves enfermedades. La nombro abogada, patrona y protectora de toda la provincia y se decreto que cada año todo el Cabildo de la santa Iglesia Catedral, como el Cabildo del ayuntamiento, fuese a celebrar a Izamal juntamente con el pueblo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • devociones de la Virgen María
  • Devocion a la virgen maria auxiliadora
  • DEVOCION A LA SANTISIMA VIRGEN
  • Historia devocion virgen de morca
  • virgen maria
  • virgen maria
  • Virgen maria
  • Virgen maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS