Dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISCURSO DEL MÉTODO PARA CONDUCIR BIEN LA PROPIA RAZÓN Y BUSCAR LA VERDAD EN LAS CIENCIAS”. RENÉ DESCARTES (1.637)


En el campo de la filosofía René Descartes tiene el extraordinario merito de haber planteado una metodología de enfoque en filosofar y sobretodo una gran pregunta que no había sido planteada antes de él. Con este método Descartes, implica una duda para buscar la verdad, nosolo una verdad sino algo más que ello, una certeza de estar en la verdad. Cuál es la pregunta y que implicaciones tiene: Cómo saber que hay algo que existe fuera de mí o quizás dentro de mí, pero esencialmente fuera de mi; como saber que hay una realidad externa independiente de mi conciencia.
Pregunta, que resultaba y sigue resultando insólita pero que va a dar nacimiento a una nuevaepistemología, a lo que llamamos idealismo epistemológico distinto del realismo. Presupone que la realidad externa eso que decimos contemplar cotidianamente con nuestros sentidos y pensar con nuestra razón, de hecho existe y es independiente de nosotros.
El libro, Discurso del Método, lo presenta en seis partes; en la primera parte señala la intencionalidad del autor con esta obra de la filosofíamoderna, defendiendo en ella el divorcio entre lo medieval y la edad moderna, que no se basa en demostrar verdades, sino en descubrirlas. Lo que significaba para esa época un cambio de mentalidad necesario y de la misma manera plantear la necesidad de fomentar una actitud de investigación libre y abrir así un nuevo camino. El objetivo fundamental de Descartes, fue consolidar la duda como método deconocimiento; con la conquista de la verdad filosófica mediante el uso de la razón.
En la segunda parte, nos muestra una reflexión de las ciencias, siendo estas, realizadas por diferentes autores, cada uno, con sus propias ideas y diferente opinión y haciendo uso de su experiencia de vida plantea que las ciencias no son portadoras de verdadero saber y propone renunciar a esta diversidad de opinionesque nos han sido enseñadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razón. Y concluye con lo siguiente: la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo y expone los fundamentos de su nuevo método:
1. “El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era." La evidencia que es claridad, decir lo que una cosa es y la distinción que señala loque no es. Enfrenamiento directo de la razón con su objeto.
2. “El segundo, exigía que dividiese cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para resolverlas más fácilmente.” (Análisis)para alcanzar la plena inteligibilidad.
3. “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, (loevidente) para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo inclusive un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros.”(deducción- Síntesis) Es decir, que se imponga un orden en lo pensamientos, ir de lo más fácil a lo más difícil.
4. “Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, quellegase a estar seguro de no omitir nada." Es la enumeración de los aspectos de un problema, de forma que se adquiera la seguridad de no omitir nada.
Descartes había establecido la duda metódica para poder llegar a la verdad, estaba convencido que a través de este método usaba en todo su razón, sino perfectamente, al menos lo mejor que pudiera. Descubre que este método se puede aplicarperfectamente al algebra y la aritmética y por lo tanto a las demás ciencias. Y se decide a encontrar las bases de la filosofía y así poder obtener poco a poco complejos conceptos filosóficos. Se enfrento con la metodología general del saber.
En la tercera parte, explica que, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida. Esta moral provisional tenía una...
tracking img