dfdeg

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

Corazón nuclear


Los marcapasos, que hoy día han alcanzado un nivel de refinamiento asombroso, constituyen una de las tecnologías médicas más sobresalientes. No descubro nada si comento quela función de los marcapasos consiste en velar por que la actividad eléctrica que controla el corazón sea lo más adecuada posible. Ahora bien, lo que ya no es tan conocido es que, al margen de bateríasde todo tipo y sistemas de recarga a distancia y similares, hubo un tiempo en el que se pensó seriamente que los marcapasos alimentados por energía nuclear serían lo común en el futuro. No fue asípero, sin embargo, sí llegó a desplegarse una cantidad nada desdeñable de marcapasos de ese tipo.

Esquema de marcapasos nuclear de la casa Coratomic según la patente española ES 432.173.Naturalmente, un marcapasos alimentado por plutonio es algo “eterno”, al menos desde el punto de vista de quien lo lleva en su interior, porque la vida útil de esos aparatos nucleares se mide en décadas.¿Plutonio en el pecho? Sí, la idea parece hoy una locura, pero a mediados y finales de los años setenta, cuando se desplegaron los marcapasos nucleares, era algo considerado innovador, más que nada porquelas baterías de la época eran bastante problemáticas. Los marcapasos nucleares todavía están animando el corazón de algunas personas en el mundo, gentes que los llevan en su interior desde hacedécadas. Esos marcapasos están blindados, de tal forma que su peligroso contenido radiactivo está protegido contra accidentes e incluso contra cremación o disparos y, claro está, deben ser retirados yalmacenados de forma adecuada tras la muerte del portador.

En los marcapasos nucleares, a los circuitos convencionales generadores de los impulsos eléctricos propios de los marcapasos tradicionales, seune una fuente de energía en forma de pila termoeléctrica conteniendo una minúscula cantidad de plutonio-238. El calor generado de forma continua por el plutonio radiactivo es el que se aprovecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS