Dferentes temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a nuestro código civil venezolano no vigente, en el artículo 1133. El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
1.1 Clases de contrato
1.1.2 Contrato Unilateral
(Art 1134) código civil de Venezuela. El contrato es unilateral, cuando una sola de las apartes se obliga, y no existenobligaciones reciprocas. Por ejemplo tenemos un préstamo o una donación.
1.1.3 Contrato Bilateral
(Art 1134) Código Civil de Venezuela. El contrato es bilateral cuando se obliga recíprocamente las partes. Por ejemplo tenemos la compra-venta.
1.1.4 Contrato Oneroso
(Art. 1135) código Civil de Venezuela. El contrato es a titulo oneroso cuando una de las partes trata de recuperarse unaventaja mediante un equivalente. Por ejemplo la compra venta, porque existen beneficios recíprocos, el vendedor recibe el provecho del precio y el comprador recibe el provecho de recibir la cosa.
1.1.5 Contrato Gratuito o de beneficencia
(Art 1135) Código Civil de Venezuela. Es cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente. Por ejemplo: una donación.
1.1.6Contrato Aleatorio
(Art. 1136) Código Civil de Venezuela. El contrato es aleatorio cuando para ambos contratantes o par uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual; es decir, aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben la ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplo elcontrato de compraventa de cosecha, apuestas, juegos, entre otros.
1.2 Elementos de la definición del contrato
1.2.1 Acuerdo de dos o más partes
En el contrato hay acuerdo de las partes para voluntariamente llegar a una consecuencia. Es un acto jurídico en el cual no, puede faltar la manifestación de voluntad, y no un hecho jurídico, en el cual si puede faltar este elemento.
Para que exista uncontrato es necesario que cumplan los siguientes requisitos:
a) Que se encuentren frente a frente, personalmente o debidamente representadas las dos o más partes que desean crear la relación jurídica.
b) Que las partes emitan declaración de voluntad.
c) Que la declaración que se emita pretenda crear una relación jurídica patrimonial.
d) Que en caso de los contratos reales o solemnes, se hagaentrega efectiva o jurídica, de la cosa material del contrato o se cumpla con la formalidad exigida para la validez del mismo.

1.2.2 Partes o personas Naturales o Jurídicas
La persona jurídica llamada también colectiva, “Es un hombre colectivamente considerado”. Sin ser persona física tiene personería jurídica
La persona natural, es un hombre individualmente considerado. Por tanto el contratopuede celebrarse entre las personas naturales y jurídicas o también solamente entre las primeras o las segundas.
1.3 Consecuencias Jurídicas de un Contrato
El contrato tiene un fin determinado que se manifiesta en cuatro modalidades: crear, regular, modificar, o extinguir una Relación Jurídica patrimonial.
1.4 partes de un contrato escrito
La libertad formal suele caracterizar casi todos lostipos de contratos aunque la mayoría siguen modelos bastante parecidos con las siguientes partes:
1.4.1 Titulo
Indica el tipo de contrato.
1.4.2 Cuerpo Sustantivo.
Que identifica en las partes. Estas pueden ser, según el tipo de contrato, tanto personas físicas como jurídicas. Consta de las siguientes partes:
a) Lugar y fecha del contrato
b) Identificación de quienes van a suscribirlo
c)Representaciones de los intervinientes indicando si suscriben el contrato en su propio nombre o en representación de un tercero o sociedad.
d) Identificación, si son aplicables, de los objetos y servicios del contrato.
e) Identificación si son aplicables, de otros elementos como ámbito geográfico.
1.4.3 Exposición
Relaciona los hechos y antecedentes que pueden ser relevantes pero que...
tracking img