dfftygyg

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
La fuerte actividad volcánica submarina registrada en el Océano Pacífico ha formado una nueva pequeña isla a unos mil kilómetros al sur de Tokio, según informó este jueves el Servicio japonés deGuardacostas.
El nuevo islote ocupa aproximadamente 200 metros de ancho y se encuentra situado al sureste de la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima, que pertenece al pequeño archipiélago deOgasawara (en la prefectura de Tokio), muy alejado de la principal isla de Japón.
Unas espectaculares imágenes recogidas por la cadena nipona NHK y grabadas por el servicio nipón de Guardacostas muestrancomo una columna de humo blanco de unos 600 metros se une con una nube de ceniza negra provocada por las violentas explosiones generadas en el interior del volcán.
La última vez que ocurrió unfenómeno de este tipo en el país fue en septiembre de 1973, cuando apareció la isla Shinshima-Nishinoshima, de la que ahora sólo sobrevive una pequeña parte (el resto ha sido cubierto por las olas).
Segúnlas autoridades, es probable que esta isla -que aún no ha sido bautizada- vuelva a desaparecer bajo el nivel del mar. Si eso no ocurre, las aguas territoriales de Japón se extenderán. Las aguasterritoriales son un tema muy sensible en Japón, que está en conflicto con China por un pequeño archipiélago sin habitantes que ambos países reivindican (Japón con el nombre de Senkaku y China con el deDiaoyu).

fue vista hoy por primera vez por un avión del servicio de guardacostas.









Las islas volcánicas son aquellas que se forman a partir de volcanes. Cuando un volcán submarinohace erupción arroja roca fundida que se va acumulando hasta asomarse a la superficie

La mayoría de las islas oceánicas son de origen volcánico. Algunas veces forman un arco de islas volcánicas, untipo de archipiélago cuya cadena de islas se distribuye en forma de arco y han surgido de volcanes, donde ocurre la subducción de una placa bajo otra. Ejemplos de arcos de islas volcánicas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS