Dfgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOEM 170
Nombre del alumno: Sergio Álvarez Ortiz

Nombre del profesor: FERNANDO MORA MUÑOS

Nombre de la materia: LOGICA

Grupo: 1º6

Turno: Vespertino

Trabajo: ANTOLOGIA

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencialde esta.
Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amora la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.
Porejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.
La supresión de todos los principios materiales y objetivos, los cuales existen indudablemente en Kant, de manera que la filosofía asume un carácterpuramente formal y metodológico. Ésta postura intelectual provoca una reacción que forja un nuevomovimiento en el pensamiento filosófico, el cual vuelve a inclinarse a lo material y objetivo, constituyendo una renovación del carácter aristotélico.
Éste breve repaso de toda la evolución histórica del pensamiento filosófico, nos permite determinar otros dos elementos del concepto esencial de la filosofía. Al primero se conoce con la expresión "concepción del yo"; al segundo se le llama "concepcióndel universo". La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
* El sujeto que conoce.
* El objeto conocido.
* La operación misma de conocer.
* PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO
Es necesario intentar acercarnos lo más posible al origen del pensamiento en el hombre, a la formación de supensamiento para intentar encontrar el nexo de conexión entre el conocimiento humano y el mundo exterior. ¿Cómo podemos explicar la concordancia entre el conocimiento humano y el mundo exterior? No soy partidario como ya he dicho que el mundo exterior tenga unas estructuras que son isomorfas a las estructuras de la mente humana, ni tampoco que el mundo real sea un producto de una razón universal absolutaque con sus principios organiza el mundo. Mas bien diremos que nuestro aparato cognoscitivo formado por los órganos de los sentidos y el cerebro, en su contacto permanente con el mundo exterior ha dado lugar a una serie de estructuras lógicas que son consecuencia de la interacción de ese aparato cognoscitivo con una realidad que le ha determinado, modelando y conformando esas estructuras.
Estasestructuras lógicas, que se basan en la misma estructura neurológica del pensamiento, dan lugar, como una interiorización de la acción que se da en el mundo y en el propio individuo, a las ideas, que podemos decir, guardan un paralelismo con el mundo exterior que se puede llegar a corresponder fidedignamente, tanto en la percepción que tenemos de él como en las acciones que se llevan a cabo en él.Las proposiciones lógicas, ni son abstracciones de la experiencia de las cosas y de los hechos reales, como si las leyes lógicas estuviesen ya hechas, o existiesen por sí mismas independientemente del hombre, y subyacentes a ellas, esperando a que nuestra mente las induzca, ni tampoco surgen de nuestra mente que deduce de sus principios a priori todas las leyes de lo real. Mas bien, nuestramente actúa desde unas estructuras neurológicas básicas sobre los contenidos que le llegan a través de su contacto permanente con lo real, por medio de los sentidos. Estas estructuras las conocemos y las podemos pensar desde el momento en que están llenas de algún contenido, y por la conciencia que tenemos de cómo actúan sobre nuestros propios pensamientos los concretizamos en constructos ....
tracking img