Dfgfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asisimico: Región relativamente exenta de sismos.
Zonas Asismicas
Las zonas asísmicas son aquéllas en las que no se producen sismos por encontrarse lejos de lasuniones entre placas y porque su conformación impide la propagación de las ondas sísmicas. Un ejemplo es Buenos Aires, está apoyada sobre dos kilómetros de polvos y cenizasy lejos de los bordes de la placa tectónica sudamericana. Los sismos se producen lejos y las ondas se pierden en el terreno flojo de la Pampa.
ConstruccionesAnstisimicas en America Latina
En América Latina se ha demostrado que las estructuras de adobe presentan una alta vulnerabilidad sísmica, ya que se comportan mal ante lasfuerzas inducidas por los terremotos incluso los temblores moderados de tierra, derrumbándose de manera súbita. Esto ha creado un gran número de pérdidas humanas e importantespérdidas económicas, culturales y patrimoniales. Un caso concreto es el terremoto de la ciudad de Cartago en Costa Rica de 1910, después del cual se prohibió lautilización de adobe en las construcciones de dicho país.
Construcciones Antisimiscas en Chile
En Chile, en el Terremoto de Santiago de 1985 la mayoría de lasconstrucciones de adobe resultaron gravemente dañanadas y durante el terremoto de Chile de 2010, diversas construcciones de éste material se derrumbaron o quedaron gravementedañadas, comunas comoYumbel, Santa Cruz, Talca (casco histórico), Tirúa, quedaron prácticamente en el suelo debido a estos derrumbes.
Actualmente diversas Universidades deChile, organismos de estado, y oficinas privadas estudian una manera de renovar el adobe y darle propiedades antísismicas para mantener la identidad cultural del país.
tracking img