dfgfdgfg

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
RAYOGRAMAS MAN RAY

En 1922, Man Ray inventa los “rayogramas” (rayographs). Es una técnica de obtención de imágines sin cámara fotográfica.
Consiste enexponer papel fotográfico a la luz durante unos segundos. Encima de ese papel habrá objetos, y lo que se reflejará en la “fotografía” será su forma.
“Me revelé contrami cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. Noestaba obligado a bañarlos en el liquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado yme divertía muchísimo”
Los primeros rayogramas se recogieron en un albúm al que Many Ray llamó “Les champs délicieux”.
Man Ray rebautizó como rayograma –en honora su alias– la técnica fotográfica sin cámara empleada desde el siglo XIX por la que se obtiene una imagen única con la silueta de objetos colocados sobre un papelfotosensible expuesto a la luz. El fotógrafo estadounidense comienza a usar este método en 1922 poco después de trasladarse a París, logrando una calidadtridimensional añadida por la gradación de tonos. André Breton incluyó este rayograma en la primera edición de Le surréalisme et la peinture (El surrealismo y la pintura),1928, como ejemplo de obra surrealista destacada, titulándoloPensée de la femme (El pensamiento de la mujer). Dentro de una forma aovada que alude a la cabezafemenina, se aprecia la belleza enigmática de los objetos cotidianos cuya transformación, a modo de desplazamiento lingüístico, deleitaba a la vanguardia parisina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfgfdgfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS