Educación del Futuro

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
EDUCACIÓN, MUNDIALIZACIÓN Y DEMOCRACIA: UN CIRCUITO CRÍTICO.
UNA PERSPECTIVA PARA UN NUEVO REPLANTEAMIENTO.


"La educación del futuro siempre ha estado ahí;
en el contexto social y en el mercado laboral; pero
no en la escuela convencional"
Antonio Alanís Huerta.


Siendo la educación la principal articulación entre la mundialización y la democracia es necesario hacer una serie dereflexiones que nos lleven al esclarecimiento de estos conceptos y a la comprensión de su importancia en el ambiente educativo.
No se puede negar que los procesos de globalización de la economía y la política están incidiendo de manera importante en la mundialización de la cultura y la democracia; hoy no hay fronteras para el enriquecimiento de la cultura pues las redes del conocimiento han rototodas las barreras que los gobiernos habían establecido como distintivos de cada cultura local.
En este sentido, el primer concepto a bordar es el de la educación y su contexto.
Durante mucho tiempo hemos creído que la escuela es el espacio de socialización por excelencia; y lo ha sido en otros tiempos; pero ya no lo es más; hoy la escuela difícilmente alcanza a socializar sus propios problemas;hoy el maestro lamentablemente trata de socializar sus problemas personales y laborales en el espacio escolar; cuando precisamente debiera hacerlo en donde corresponde. Otra cosa sería si la escuela donde estudió le hubiera permitido socializar esa parte de su personalidad que hoy es su problema principal: su insatisfacción personal y laboral (esto sin generalizar toda la plantilla docente).Porque, también hay que decirlo, la escuela como estrategia de socialización moderna se ha venido aislando de la sociedad y ésta se fue transformando a ritmos más acelerados, esto es porque la educación no es para siempre sino se le mantiene en constante actualización y enriquecimiento.
De aquí la necesidad de una educación que nos enseñe a reconocer –dice Morin- y a cultivar la diversidad de launidad; la unidad en la diversidad; la apertura democrática y el respeto por las minorías; lo general y lo contextual. Una educación constante que necesita ser cultivada y cuidada con recelo por cada uno de los que nos encontramos en el quehacer educativo y también por los que no.
La sociedad se encuentra en constante cambio, aunque a decir verdad los principales cambios giran en torno a aspectostecnológicos y de poder (políticos) más que a cambios o evolución de lo humano. Por tanto es necesario cambiar de paradigma, hacer mayor énfasis en el contexto de lo humano, sin concebirlo como el humanismo tradicional sino como un humanismo regenerado, un “neohumanismo” para así poder comprender las políticas de civilización.
En este cambio, la educación del futuro debe partir de los datos y lasinformaciones que producen las disciplinas, convirtiéndolos en saber, logrando una mayor utilidad de las disciplinas. Morin menciona siete saberes necesarios para la educación del futuro: “conocer el conocimiento, formular los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrena, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión, la ética del génerohumano”1.
Estos saberes deben ser integrados en la diversidad de disciplinas, logrando una transversalidad que nos lleve a una mejor orientación de la naturaleza humana que nos permita enfrentar los grandes retos y cambios que se presentan en nuestra sociedad.
En este sentido se pretende una educación que fomente el diálogo, los procesos de comprensión y la apertura para así ganar terreno enel proceso del desarrollo de la democracia y la mundialización, factores que están muy presentes en nuestro país, de cara a los cambios de poder político en el que nos encontramos, sin pretender aprender a adaptarnos a la realidad sino de adaptar la realidad a nuestras necesidades sociales.
Esta es una tarea que requiere de mucha entrega y dedicación de toda la sociedad pero sobre todo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Futuro
  • La educación del futuro
  • Educación futura
  • Educacion Y Futuro
  • educacion del futuro
  • Educacion Del Futuro
  • El Futuro De La Educacion
  • Ensayo sobre educación del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS