Dfgfhfghjgfjg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9: Reinado de Alfonso XIII
(1902 - 1931).

INTRODUCCIÓN.
El 17 de mayo de 1902, Alfonso XIII se convertía en rey a los 16 años. El sistema de la Restauración depende de la solución a los siguientes problemas:
Necesidad de dar autenticidad al sistema político, revitalizando los partidos de turno.
Atención a las reivindicaciones prácticas de las clases populares, la “Cuestión Social”.Se toman medidas, Instituto de Reformas Sociales (1903); Reglamento de Inspección del Trabajo (1906); Instituto Nacional de Previsión (1908); Ley de Huelga (1909).
Integración de nuevas fuerzas políticas en ascenso: PSOE, la Lliga Regionalista, que tenía un nuevo líder, Francesc Cambó, y el republicanismo, Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux y el Partido Republicano Reformista deMelquiades Álvarez.

1. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN ENTRE 1902-1917.
1.1 EL TURNO ENTRE LOS PARTIDOS ENTRE 1902 Y 1917.
Con el cambio de siglo, Cánovas había sido asesinado, y Sagasta desaparecido. En cada partido se inició una lucha por la jefatura.
En el partido conservador, Silvela, y Fernández Villaverde , ministro de Hacienda. Ambos asumen el “regeneracionismo”. El político másrepresentativo del partido fue Antonio Maura, católico practicante, enemigo del caciquismo y comprometido con los cambios para lograr la pureza efectiva en las votaciones.
El partido liberal, tras la muerte de Sagasta. Montero de los Ríos y Segismundo Moret. José Canalejas se convertiría en el verdadero jefe de los liberales.

1.2 LA SEMANA TRÁGICA
La decisión de Maura de enviar a Melilla, desdeBarcelona, unidades de refuerzo formadas por soldados que habían pasado a la reserva para responder a una agresión de los marroquíes a los trabajadores españoles empleados en la construcción del ferrocarril de la Compañía de Minas del Rif. El agravamiento de la situación de Marruecos con noticias de centenares de muertos, condujo a la convocatoria de la huelga general, declarado el estado de guerra enBarcelona. La represión que a continuación se produjo, y los procesos sumarísimos llevados a cabo por los tribunales militares. Concretamente, el fusilamiento en Montjüic de Francesc Ferrer Guardia se convirtió en escándalo internacional. Se denuncia a Maura como el símbolo de la “España negra” y tuvo que dimitir. Maura dimite y le sucede Canalejas, que pretendió llevar a cabo una reformasocial, la separación de la Iglesia y el Estado, un programa educativo y la modificación del servicio militar, haciéndolo obligatorio para todos, quedando eliminado el soldado de cuota. La labor de Canalejas quedó truncada trágicamente cuando fue asesinado en noviembre de 1912.

1.3 LA GUERRA Y LA CRISIS DE 1917.
Los años de las Gran Guerra (1914-1918) fueron decisivos para España, por suneutralidad ante el conflicto. En 1917 comienza la descomposición del sistema político de la Restauración. Los negocios derivados de la neutralidad enriquecieron desmesuradamente a unos y hundieron en la miseria a la mayoría. Fueron aumentando las diferencias entre clases. El rapidísimo enriquecimiento de unos poco trajo la indignación de las clases trabajadoras a consecuencia de la subida de los preciosde productos básicos. Tal panorama provocó una radicalización, tanto en el medio rural como en el urbano, que estallará en la llamada crisis de 1917.
El verano de 1917, tres revoluciones coincidieron, pero no conectaron entre sí. Comenzó la revolución de los militares, siguió otra de la burguesía y acabó con la del proletariado.
En el origen de las llamadas Juntas de Defensa, aparte de lareintroducción en 1910 de los ascensos por méritos de guerra, los militares se dividen en 2 bandos, los que van a Marruecos para ascender, y los más mayores que ascienden por antigüedad.En Andalucía los mayores, tienen por objetivos: oponerse al ascenso por méritos de guerra; solicitar una subida de los sueldos enfrentándose al gobierno. Y el resultado fue la Ley del Ejército de 1918. Lograda la...
tracking img