Dfghdfhdfgdftd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El yarumo o yagrumo (Cecropia peltata) es un árbol representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta América del Sur, incluyendo las Antillas. Es común en climacálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2.000 metros en las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, bosque nuboso, bosques caducifolios, siempreverdes y morichales. Sunombre en francés es coulequin. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
DescripciónEl yagrumo es un árbol de 5 a 20 m de altura, dioico, es decir que tiene flores masculinas y femeninas en distintos árboles de la misma especie. Las ramas salen casi en el ápice del tallo, presentaestípulas caducas terminales.
Ecología
Presenta simbiosis con unas agresivas hormigas arborícolas, que se alojan en sus ramas huecas. Es de crecimiento rápido, sus raíces son superficiales y su vida escorta. Es un árbol típico de la vegetación pionera, crece en los rastrojos, por lo que es ideal para proyectos de reforestación. Puede crecer en cualquier parte, incluyendo las paredes y pilares decemento de los puentes y otras construcciones, tal como podemos observar en el Monumento a las Batallas de La Puerta en Venezuela.
Un yagrumo crece en la pared desnuda del monumento a las batallas deLa Puerta, junto al río Guárico en Venezuela. Puede verse la huella dejada por la meteorización producida por la propia planta
En las laderas montañosas de la selva nublada, el envés de sus hojas sevuelve plateado, por lo que su silueta se destaca entre la tupida vegetación siempre verde. Esta característica es muy fácil de ver desde la ciudad de Mérida en Venezuela hacia la Sierra de Mérida,donde ocupa una franja bastante nítida entre los 1.800 y los 2.200 msnm.
Propiedades
Indicaciones: El latex es astringente y corrosivo, se usa contra las verrugas, callos, herpes, úlceras,...
tracking img