Dfghjkl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto politécnico nacional
Escuela nacional de medicina y homeopatía

Bioquímica MÉDICA

Bioelementos

PROFESOR: jonathan Arauz cabrera

Alumna: Daniela hernandez pacheco

Grupo: 1hm4
BIOELEMENTOS
Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos.

LA MATERIA VIVA ESTA COMPUESTA POR BIOELEMNTOS PRIMARIOS,SECUNDARIOS Y TRAZA:

* BIOELEMENTOS PRIMARIOS: C, H, O, N SON LOS MAS ABUNDANTES y constituyen el 99.3% de la materia viva.
* BIOELEMENTOS SECUNDARIOS: Ca, P, K, Na, CL, Mg, Fe, CONSTITUYEN 0.67% DE LA MATERI VIVA.
* BIOELEMENTO TRAZA : Mn ,Co ,Br ,Al ,Va ,Mo ,I ,Sn ,F ,Cu ,Zn ,Se ,Si ,Ni ,Cr . REPRESENTAN 0.033% DE LA MATERIA VIVA.
*
ESTOS ELEMENTOS SE COMBINAN PARA CONSTITUIR LAMATERIA VIVA

ORGANICOS INORGANICOS
CARBOHIDRATOS AGUA
LIPIDOS SALES MINERALES
PROTEINAS Y ENZIMAS
ACIDOS NUCLEICOSVITAMINAS

BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
Agua
El agua - 60-90% de la materia viva. Su abundancia depende de la especie, la edad (menor proporción en individuos más viejos) y la actividad fisiológica del tejido (mayor porcentaje los que tiene mayor actividad como tejido nervioso o muscular). Aparece en el interior de las células, en el líquido tisular y en los líquidoscirculantes.

Estructura

El agua es una molécula dipolar: los electrones que comparten el O y el H están desplazados hacia el O por su mayor electronegatividad por lo que esa zona de la molécula tiene una ligera carga negativa y la de los H es ligeramente positiva. Cuando dos moléculas de agua se aproximan, la zona positiva de una molécula y la negativa de otra se atraen. Estas interaccionesintermoleculares se conocen como puentes de hidrógeno.

Propiedades y funciones biológicas

A diferencia de otras sustancias de peso molecular semejante, el agua es líquida a temperatura ambiente.
Debido a su polaridad el agua es buen disolvente de los compuestos iónicos y polares. Los líquidos Orgánicos (citoplasma, líquido tisular, plasma, linfa, savia,...) son disoluciones acuosas que sirvenpara el transporte de sustancias y como medio en el que se producen las reacciones metabólicas. El agua no sólo es el medio en el que transcurren las reacciones del metabolismo sino que interviene en muchas de ellas como en la fotosíntesis, en las hidrólisis y en las condensaciones.
El calor específico es relativamente elevado, así como el calor de vaporización. Gracias a estas dos propiedades elagua interviene en la termorregulación.
Máxima densidad a 4°C. Como consecuencia el hielo flota sobre el agua líquida, lo que impide los océanos y otras masas menores de agua se congelen de abajo a arriba.
En el agua son elevadas las fuerzas de cohesión (atracción entre las moléculas de agua) y de adhesión (atracción entre el agua y una superficie) lo cual origina los fenómenos de capilaridad porlos que el agua asciende en contra de la gravedad por conductos de diámetro muy fino (capilares). Estos fenómenos contribuyen al transporte de sustancias en los vegetales.Igual que otros líquidos el agua es incompresible y actúa como amortiguador mecánico (líquido amniótico, líquido sinovial) o como esqueleto hidrostático (líquido celómico en anélidos).

Sales minerales
Sales con funciónreguladora
Se encuentran ionizadas, disueltas en un medio acuoso.

Fenómenos osmóticos

Osmosis: difusión a través de una membrana semipermeable (solo permite el paso del disolvente).
Medios hipertónico (el de mayor concentración), hipotónico (el de menor) o isotónico (cuando los dos medios separados por la membrana semipermeable tienen la misma concentración de solutos).
A través de una...
tracking img