Dfgvfxdgdfgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas participativas para la planeación

43

Capítulo 5 Análisis causa - efecto

1. ANTECEDENTES
Es una técnica sencilla y flexible para la identificación y análisis de las causas y efectos de un problema, consiste en construir e interpretar el diagrama causa-efecto (conocido también por su apariencia como esqueleto de pescado). El diagrama de análisis causal fue inicialmentedesarrollado por el profesor Kaoru Ishikawa de la Universidad de Tokyo y fue utilizado por vez primera en 1953 en Japón por la Compañía Acerera Kawasaki, años después en la Universidad de Oregon, fueron generadas algunas extensiones al mismo. Con la práctica la hemos ido modificando. Actualmente esta técnica es ampliamente citada y usada durante el proceso de solución de problemas. La técnica esesencialmente una extensión del proceso de "caja negra". Consiste en colocar en un rectángulo (caja) el problema por analizar. Del lado izquierdo se colocan las principales causas (entradas) y de manera similar, del lado derecho, los principales efectos (salidas) que derivan del problema. Ver figura 5.1. Es importante señalar que la técnica se puede realizar utilizando tan sólo el lado izquierdo (lascausas), como inicialmente fue creada, o también, empleando el lado derecho (los efectos) o ambos lados. Algunas de las ventajas de la técnica son: elimina el síndrome de la causa única, produce un entendimiento uniforme del problema al presentar la misma información a todos los involucrados y algo muy importante, los hace corresponsables del problema.

GABRIEL DE LAS NIEVES SÁNCHEZ GUERRERO

44Análisis causa – efecto

CAUSAS MAYORES

Causas menores

PROBLEMA
Efectos menores

EFECTOS MAYORES

Figura 5.1. Diagrama de Causa – Efecto. El diagrama tiene las limitantes de las cadenas causales: las causas son mutuamente excluyentes, no hay relación entre ellas y se mantiene un pensamiento determinista y mecánico. Sin embargo se pueden mitigar estas insuficiencias realizandorelaciones entre las causas y dibujándolas en el diagrama empleando una nomenclatura consistente. Esta técnica demanda un conocimiento más o menos profundo de la organización y de los problemas que se presentan y sólo se aplica a un problema a la vez, aunque se detecten otros vinculados con el problema analizado. Es importante reconocer que el diagrama por sí mismo no califica el grado de influencia opeso que tienen las causas individuales sobre el efecto. Esto tiene que determinarse con la ayuda de otras técnicas asociadas como el Diagrama de Pareto.

2. PROCEDIMIENTO
La técnica consta de tres etapas: la construcción del diagrama, pasos 1 al 5; la identificación de las causas y/o efectos más probables, paso 6 y la generación de posibles soluciones, paso 7 (ver figura 5.2.). En la explicacióndel procedimiento se hace mención sólo a las causas, pero lo mismo se realiza para cuando se trabaja con los efectos o ambos a la vez.

GABRIEL DE LAS NIEVES SÁNCHEZ GUERRERO

Técnicas participativas para la planeación

45

1
Formación del grupo de trabajo

2
Planteamiento del problema

3
Identificación de las posibles causas

4
Agrupación de las causas y categorización

5Construcción del diagrama

6
Determinación de las causas con mayor impacto o mayor probabilidad

7
Elaboración de propuestas de solución

Figura 5.2. Procedimiento para realizar una análisis de Causa – Efecto. 2.1. Formación del grupo de trabajo. Se integra un grupo de trabajo y como es usual, se reúne en un lugar tranquilo y adaptado para trabajar en grupos. Se recomienda que el número departicipantes (los involucrados en el problema o los expertos en caso de ser un comité asesor), sea de cinco a quince. Habrá un facilitador quien dirigirá al grupo. 2.2. Planteamiento del problema. El facilitador explica brevemente la dinámica de trabajo y pide al grupo que conjuntamente precisen el problema que será analizado. Hay que tener presente que, mientras más se especifique y se...
tracking img