La gripe española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LA GRIPE ESPAÑOLA 1918-1919

1.0 Epidemiología de la gripe
Una infección gripal no suele suscitar alarma salvo cuando afecta a las personas débiles de la población: los niños menores de un año, los ancianos y los enfermos crónicos, especialmente aquellos que padecen enfermedades respiratorias o cardíacas. Estos grupos de riesgo son muy propensos a sufrir complicaciones que pueden, en algunasocasiones, ser fatales.
En realidad tenemos relativamente escasa información sobre los efectos patológicos del virus de la gripe del hombre. Los síntomas de la gripe no son exclusivos de esta infección por ello la identificación de una epidemia de gripe se guiaba, sobre todo, por sus características epidemiológicas. Siendo la principal de ellas la explosividad: en pocos días enferma gran partede la comunidad.
En cuanto a los síntomas, la persona afectada se sentía repentinamente enferma: fuerte cefalea, dolores musculares y articulares, marcada postración y fiebre que algunas veces alcanzaba los 40 grados centígrados. También podía producirse conjuntivitis, catarro, erupciones en la piel y náuseas. Se observan además hemorragias nasales. Una semana después, el enfermo se hallabarestablecido aunque cierto porcentaje de los afectados sufrían complicaciones que podían resultar mortales.
La gripe siguió circulando entre la población humana en los años siguientes a la gran pandemia, alternando brotes epidémicos de poca importancia con otros que afectaron a zonas más extensas del mundo.
La gripe de 1918 resaltó debido a su terrible tributo de víctimas. Desde entonces seestableció un servicio de vigilancia internacional para detectar la aparición de nuevas cepas virales.
Actualmente las poblaciones padecen un brote epidémico cada dos o tres años, pero la gripe es endémica en el mundo civilizado desde el siglo XIX y una de las causas principales de muerte anual por enfermedad infecciosa.

2.0 El origen y difusión de la enfermedad
La primera noticia que se tiene dela pandemia de gripe de 1918 fue su aparición en un campamento del ejército americano, en Funston, Kansas, el 4 de marzo. La epidemia, difundida por el continuo movimiento de tropas debido al conflicto de la primera guerra mundial, se extendió rápidamente desde el Medio Oeste americano hacia la costa Este. Coincidió con el momento de las grandes movilizaciones del ejército americano. Así, el 1 deabril se registraron los primeros casos de gripe ente las fuerzas expedicionarias americanas acuarteladas en Burdeos y Brest (Francia). A partir de ese momento la pandemia seguiría su camino por todo el mundo extendiéndose en el mes siguiente por las islas británicas, península ibérica e italiana, el resto del mediterráneo y norte de África. En junio llegaría a Centroeuropa, Rusia, OrientePróximo, India, el Caribe y Brasil. En el mes de julio aparecería en China y finalmente en septiembre surgiría en las zonas más alejadas de Argentina, Sudáfrica y Oceanía. Durante el resto de 1918 y 1919 surgirían dos nuevos brotes de la epidemia por todo el mundo más virulentos y mortales que el primero.
En el caso de España, las primeras evidencias de la epidemia se registraron en la zona centro delpaís: Madrid, Cuenca, Toledo y Salamanca tuvieron un aumento de la mortalidad gripal durante el mes de mayo. De ese foco central la epidemia se difundió al resto del país, para el mes de junio todo el país estaba sufriendo los efectos de la gripe.
La epidemia tuvo una difusión extremadamente rápida en las colectividades urbanas y se consideró que en la mayoría de ellas se irradió desde loscuarteles. La epidemia desapareció con gran rapidez; su duración media en las distintas provincias fue de dos meses. Habría que destacar la escasa gravedad que tuvo esta primera ola aunque se observó una mayor susceptibilidad de los jóvenes adultos frente a la nueva infección.
La segunda ola apareció casi simultáneamente en distintos puntos del país. Surgió en los primeros días de septiembre,...
tracking img