Dfhsss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO
El orden normativo: La norma jurídica tiene como características, ser bilateral, habida cuenta que impone deberes y facultades; exterior, toda vez que regula los actos externos del hombre sin importarle, salvo contadas excepciones, su subjetividad; coercible, en virtud de que para obtener la observancia de sus prescripciones el derecho puedeincluso emplear la fuerza, y heterónoma, puesto que el origen de la norma no está en el libre albedrío del individuo, sino en la voluntad de un sujeto diferente.
Clasificación en el ámbito material de validez, es decir, el campo específico regulado por la norma.
a) Normas constitucionales;
b) Normas sustantivas de la educación;
c) Leyes orgánicas y decretos que crean instituciones educativas;d) La administración pública de la educación: organización y descentralización;
e) Planeación, programación y presupuestario;
f) El patrimonio: obras públicas, adquisiciones y arrendamientos;
g) Normas laborales;
h) La función pública: servicio civil, responsabilidades y estímulos;
i) Otras actividades controladas administrativamente por el sector público de la educación, y
j) Loslineamientos de la política educativa pública.
LEY GENERAL DE EDUCACION
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero, establece, como parte de las garantías individuales, el derecho que tiene toda persona a la educación, así como el respeto a sus libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
A partir del 14 de julio de 1993 está vigente la Ley Generalde Educación (LGE). La ley precedente, llamada Ley Federal de Educación (LFE) había sido promulgada por el gobierno de Luis Echeverría en 1973. Ambas tienen en común el ser instrumentos de un programa de reforma de la educación
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la personahumana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en laslibertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a gruposétnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.
La Educación Superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente ley.
Artículo 2.- Servicio Educativo
El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles ygrados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.
Artículo 3.- Prestación delServicio Educativo
El servicio educativo será prestado en las instituciones educativas del Estado. Igualmente los particulares podrán fundar establecimientos educativos en las condiciones que para su creación y gestión establezcan las normas pertinentes y la reglamentación del Gobierno Nacional.
De la misma manera el servicio educativo podrá prestarse en instituciones educativas de carácter...
tracking img