dfsds

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
baban de sonar en el reloj de la catedral y una inmensa multitud afluia por los corredores del teatro que no podia ya contener mas gente en su recinto.

El teatro de Lima es el edificio más apropósito para desacreditar una capital. Su platea incómoda y estrecha donde con gran trabajo pueden colocarse seiscientas personas, tres órdenes de palcos con pretensiones de cuartuchos, su techoamenazando desplomarse, y si se añade el comercio que se hace encadenando un crecido número de asientos, comercio que la policía tolera; ya tendrá el estrangero una débil idea de este local.

El pueblo, decidido partidario de las comedias, acudia en tropel á las llamadas de majia y aplaudia con frenesí cada fantasma que se asomaba por escotillón, y cada anjelito que volaba desde la escena á la cazuelacon ausilio del tramoyista.

Aquella noche se daba La Flecha de Amor en que á Cupido con sus alas doradas y su aljaba de carton le tocaba el rol más importante.

Imajinamos que a nuestros lectores les interesa muy poco el argumento de la comedia. Los conduciremos pues á uno de los cuartos del vestuario.

Un candelabro de plata ilumina la estrecha vivienda, cuyos únicos muebles son: un sofá ytres sillas forradas en terciopelo carmesí. Sobre una mesita de ébano hay un elegante necesser y la luz refleja sobre un espejo de cuerpo entero.

En el sofá se encuentra reclinada una bellisima dama y á sus pies sobre un taburete está sentado un apuesto mancebo que la mira con ternura.

Ah! ¿porqué Dios habrá fijado en los ojos la espresion de los sentimientos intimos?

Cuántas veces sinuestros labios fingen un sentimiento, los ojos están diciendo – mentira!

Y cuando el hombre siente que su espiritu vaga en un espacio sembrado de ilusorias armonias, cuando se desencadenan los raudales de amor que el corazón encierra entre nuéstras manos temblorosas estrechamos las de la mujer querida; por mas que pretendamos ocultarlo. Los ojos nos traicionan y publican – ese hombre ama.Lenguaje misterioso que nadie nos enseña en la tierra; porque solo de la Divinidad pudimos aprenderlo.

La dama era una actriz a quien por su hermosura llamaban la Perla sin rival. Débil es nuestra pluma para trazar el bosquejo de tanta belleza. Su nombre era María.

El joven es Mauro Cordato cuyo retrato intentaremos presentar: frente espaciosa, negras y pobladas cejas; la mirada audaz del águila,tez pálida; pequeños bigotes sobre labios en que se hallaba incrustada una sonrisa a la vez melancólica y desdeñosa, tal era el semblante de Mauro.

Ordinariamente vestía pantalon negro y un abrochado redingote del mismo color. Era lo que antes se nombraba un lechuguino y hoy un lyon.

Hacia un año que estaba en Lima y su fortuna en amores daba bastante que hablar en las tertulias. Por elpronto era el amante de una actriz y es fácil de concebirse cuan crecido seria el número de envidiosos rivales que lo miraban de reojo.

¿Cuáles eran sus antecedentes? ¿Cuál su patria?

Sobre este particular tan adelantado está quien escribe estas líneas como los rivales que se interesaban en averiguar la vida del prójimo, crónica divertidísima y siempre llena de atractivos.

Unos lo suponíanitaliano ó francés, otros griego, los mas mauritano y no pocos andaluz.

De su historia se sabía tan sólo que habia llegado al Perú con una fortuna de 10.000 duros, la que le proporcionaba medios para vivir con holgura.

Por lo demás su existencia era un misterio para todos, incluso para nosotros que en nuestra calidad de narradores nada debiamos ignorar.

Sentado á los pies de la actriz ledecia:

– Cuando te veo aplaudida con entusiasmo por el pueblo grande es mi dicha, María, grandes mis celos también. Por que yo te amo, yo pobre estrangero que sólo puedo en ofrenda a tu hermosura darte mi corazón: No puedo mirar con sangre fría esa turba de amantes aduladores que te obsequian y que ansian deslumbrarte con sus riquezas, mas dime ¿no es verdad que soy un insensato en dudar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfsds
  • dfsds
  • Dfsds
  • dfsds
  • dfsds
  • Dfsds
  • dfsds
  • Dfsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS