dfsds

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Para poder valorar la contribución del actor del Siglo de Oro al teatro de la época, hay que reconocer que cada uno de los tres tipos —teatro de Corral, Corte y Corpus— tenía más o menos la misma importancia para el trabajo de los representantes. Se puede, incluso, conceder al teatro de Corpus, a pesar de su corta duración de unos pocos días en el curso del año teatral, una funciónextraordinaria ya que la participación de los actores en la celebración de la fiesta del Corpus tuvo repercusiones directas en el reconocimiento oficial de la profesión e incluso en la calidad artística de las compañías teatrales.

El funcionamiento y la estructura de las compañías teatrales ejercieron una influencia muy importante en el resultado de todo trabajo teatral: la representación escénica. Lascompañías de título apoyaban y garantizaban el funcionamiento del teatro en todos los tres géneros y estaban organizadas de una manera muy rigurosa y bastante compleja. Los jefes de las compañías, los autores de comedias, tenían que pedir una licencia: „Que antes que el autor entre en esta Corte con su compañía ha de embiar a pedir licencia del señor del Consejo que es, o fuere protector de losdichos hospitales: y el que entrare sin ella no sea admitido.“ (2)

A los autores oficialmente reconocidos se les concedieron títulos como „nombrado por Su Magestad“ o „autor del número“. De hecho, en un principio, se había querido limitar el número de autores licenciados: a cuatro en 1600, por ejemplo, a ocho en 1603, a doce en 1615 y 1641, respectivamente. Pero estas normas probablemente nuncafueron cumplidas estrictamente.

Formación y estructura de las compañías teatrales

La compañía teatral del Siglo de Oro representó un grupo de personas estructurado rígidamente según un esquema válido durante toda la época. Las compañías se formaron en las semanas de Cuaresma, durante las cuales no había teatro ni en los Corrales ni en la Corte. Comúnmente, los contratos se extendían por un año,hasta la Cuaresma del año siguiente. Un contrato especialmente exhaustivo y ejemplar es el firmado en el año 1614 entre Andrés de Claramonte (expresamente un autor „de los nombrados por su Magestad“) y una serie de actores (3). El contrato obliga a los contratantes con la fórmula típica:

andar juntos en forma de compañía y representar en todos los lugares destos reynos y fuera dellos durante eldicho tiempo y en ellos hacer todas las comedias y representaciones que el dicho Andrés de Claramonte tiene, para cuyo efecto el dicho Andrés de Claramonte desde luego se obliga de dar para que las represente la dicha compañía hasta quarenta comedias y todas las demás que la dicha compañía pidiere entrando en ello entremeses, letras y bailes y lo demás á ello tocante. (4)

Este apartadocontiene la indicación del ámbito de validez del contrato: los actores tenían que comprometerse a actuar no sólo en Madrid, sino en todo el reino, en las giras durante la octava de la fiesta del Corpus, por ejemplo. A continuación se fija el repertorio: Claramonte tiene en su haber cuarenta piezas que debería poner a disposición de la compañía para su representación. Además se concede a los miembros dela compañía una especie de voz y voto a la hora de aceptar las obras y las piezas complementarias.

Las compañías de título tenían, durante toda la época, una magnitud más o menos igual de una veintena de personas, incluyendo los puestos auxiliares de apuntador, guardarropa y cobrador. Desde los años treinta, y sobre todo a partir de los años cincuenta del siglo XVII, casi siempre se nombran enlos contratos las tareas precisas de cada actor. Así, el personal de una compañía completa comprendía los siguientes puestos:

Autor de comedias; primera, segunda, tercera, cuarta y, en algunos casos, quinta dama (que también puede ser, sin mencionarlo expresamente, música); primer, segundo, tercer galán; primer, segundo gracioso; primer, segundo barba (el representante de papeles de hombres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfsds
  • dfsds
  • dfsds
  • Dfsds
  • dfsds
  • dfsds
  • Dfsds
  • Dfsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS