Dfsfsfcsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Calasanz Managua

Tema: Métodos de Suma y restas
No Convencionales: -Método de Cuisinaire
Profesor: Pedro José Gómez
Año: III A
Integrantes: -Francisco Xavier Moran Arguello
* Gianie Angie Bermúdez
* Eugenio Avalos KingSing
* Marieanne Targa Mora
* Julio César Alejandro Jiménez Salinas
* Ronald René Gómez
Fecha:27/ 10/11

Introducción
          Uno de los núcleos de contenido que más relevancia suele tener en el contexto escolar es el de Números y Operaciones. Es uno de esos tópicos que podríamos denominar "de toda la vida", no está sujeto a los cambios determinados por las modas o por la concepción de la Matemática al uso.
          Nos parece natural que sea así. A la sociedad, empezando por lospadres, también les parece natural que esos manoseados contenidos sigan formando parte de la cultura matemática escolar. Sin embargo el tiempo nos ha ido permitiendo observar algunos aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje de éstos que merece la pena destacar.
          En primer lugar, siendo la parte de la Matemática más cercana a la realidad del niño, más tangible, genera unasustanciosa cantidad de fracaso personal y escolar. Por otro lado y, en aparente contradicción con lo anterior, los niños resuelven cotidianamente (en virtud de su papel como estudiantes) situaciones matemáticamente equiparables a aquellas otras, escolares, (en las que fracasan) por procedimientos no transmitidos en la escuela. Es decir, estamos manteniendo una doble cultura que, al menos para elniño, no tiene conexiones. El niño toma perfecta conciencia del crecimiento o disminución de un grupo de objetos, cambio que puede cuantificar; resuelve situaciones de reparto, bien de la forma cuántos tocan a cada uno (que sería un cociente), o bien de la forma cuántos debo tener si quiero dar tantos a cada (que es un producto). Sin embargo, ese mismo niño tropieza una y otra vez cuandomaterializa esos mismos cálculos con lápiz y papel.
Por otro lado, personas que no han disfrutado de formación matemática escolar (suelo pensar siempre en la señora del bar o en vendedores ambulantes o ya sea cualquier persona que no haya ido al colegio) resuelven con cierta agilidad situaciones aritméticas elementales por procedimientos calificados de poco ortodoxos pero eficaces y que la escuela nuncaha contemplado.
 Finalmente, resulta al menos anecdótico que cuestiones planteadas a los profesionales de la educación sobre las técnicas escolares de cálculo (como por ejemplo, por qué cuando multiplicamos por un número de más de una cifra, en la segunda fila y siguientes, corremos un lugar a la izquierda) no siempre tienen respuesta.
Hay una manera no convencional muy usada en niños deescuelas primara y es el método de las regletas de Cuisenaire y fue inventada por Emile Georges Cuisenaire y fue usada cuando fue maestro en un poblado de belgica

Justificación:

Escogimos este tema ya que queremos demostrar que hay distintos métodos de suma o resta y que sin darnos cuenta las matemáticas tienen una doble identidad en nuestra vida las cuales son la cultura escolar y la culturasocial.
Y para demostrar que las matemáticas no están sujetas a las modas o por la concepción de las matemáticas al uso

Objetivos:
-Objetivos Generales:
1- lograr vincular la cultura escolar y la cultura social de las matemáticas.
2- conocer en profundidad qué hacemos y cómo y porqué lo hacemos con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos.
* ObjetivosEspecíficos:
1- Enseñar a nuestros alumnos de primaria este método no convencional de suma
2- Hacer una encuesta para ver que método seria más favorable para nuestros niños de primaria
3- Analizar y visualizar cuales son las dificultades que tienen nuestros alumnos de primaria referente a las matemáticas
4- Entusiasmar a los niños de primaria con este nuevo método para impulsar el...
tracking img