Dfthxztujaspectos generales del decreto con fuerza de ley sobre el estatuto de la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY SOBRE EL ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLICA

Autor: Prof. GILBERTO BRUZUAL BAEZ

ABOGADO EGRESADO DE LA UCV, PROFESOR UGMA, UCAB, UDO - NÚCLEOS CIUDAD GUAYANA

Este trabajo tiene por finalidad analizar y comentar los aspectosgenerales del nuevo Decreto con Fuerza de Ley sobre el Estatuto de la Función Pública dictado por el Presidente de la Republica el día 13 de noviembre de 2001 (Nº 1553), publicado en esa misma fecha (G.O. Nº 5.557 Extraordinario), con vigencia después del cuarto mes de su publicación. Se excluye de la exposición las disposiciones del Derecho Colectivo Funcionarial. El nuevo instrumento sustituye ala Ley de Carrera Administrativa y está conformado por nueve (9) títulos con 161 artículos (LCA: 86 artículos).

CONTENIDO DEL DECRETO LEY 1553 DEL 13-11-01

1. Establece el estatuto general (derechos y deberes) que rige a los funcionarios al servicio de la Administración Pública Nacional.
2. Rige el sistema de dirección y de gestión de la función pública y la articulación de lascarreras públicas.
3. Regula el sistema de administración de personal.
4. Regula el régimen jurisdiccional de la materia.

Declara el Decreto Ley (art. 1) que las materias reguladas son de orden público, y, en consecuencia, no pueden ser objeto de contratación colectiva. Se aplica a todos los funcionarios públicos de la Administración Nacional, salvo los regidos por leyes orgánicas yespeciales. Las excepciones no están señaladas en ese instrumento legal.

DIRECCION DE LA FUNCION PUBLICA

Le corresponde al Presidente de la República la dirección de la función pública de acuerdo con el Decreto Ley.

GESTION DE LA FUNCION PUBLICA

Asimismo, la gestión de la función pública corresponde a:
1. Vicepresidente Ejecutivo de la República;
2. Ministros;
3. Máximasautoridades directivas y administrativas de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional;
4. Y, en los cuerpos colegiados de la Administración Pública, la competencia de gestión de la función pública corresponde a su Presidente, salvo que la respectiva ley le otorgue la competencia al cuerpo colegiado.
EJECUCION DE LA GESTION DE LA FUNCION PUBLICA

Es competencia de lasoficinas de recursos humanos (antes llamadas de personal) la ejecución de la gestión de la función pública.

ORGANO DE DIRECCION Y DE GESTION DE LA FUNCION PUBLICA NACIONAL

El órgano rector responsable de la planificación y desarrollo de la función pública nacional es el Ministerio de Planificación y Desarrollo. Desaparece la Oficina Central de Personal (OCP) que tenía esas atribucionesen líneas generales, y ahora otras: organizar el sistema de la función pública y supervisar su aplicación y desarrollo; cumplir y hacer cumplir las normas del nuevo Decreto Ley y sus reglamentos; prestar asesorías técnicas; evacuar consultas en las materias; dirigir las negociaciones de las convenciones colectivas; llevar el registro de las organizaciones sindicales de los funcionarios públicos;llevar el Registro Nacional de Funcionarios Públicos, etc. (art. 10).

OFICINAS DE RECURSOS HUMANOS

Tienen atribuciones similares a las de las oficinas de personal de cada organismo público en la antigua Ley de Carrera Administrativa (ver artículo 12 Decreto Ley). Desaparecen las Juntas de Avenimientos que en la práctica no cumplían ninguna función.

PLANES DE PERSONAL

Seincorporan en forma obligatoria los planes de personal, instrumentos que integran los programas y actividades que desarrollarán los órganos para la óptima utilización del recurso humano, debiendo contener los objetivos y metas para cada ejercicio fiscal en lo relativo a estructura de cargos, ingresos, ascensos, concursos, traslados, transferencias, etc. Corresponde a los órganos de gestión, a...
tracking img