dfvsg

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
roducir y distribuir a grandes masas infinidad de cosas, también han incluido dentro de esas cosas: obras de arte tradicionales. La reproducción de obras de Arte, en lo que podríamos llamar “imágenes artísticas” que permiten que La Gioconda pase de un museo al salvapantallas de nuestra computadora es lo que el autor señala como el procedimiento en el cual la obra de arte pierde o le esarrebata: su “aura”. ¿Cuál es el aura a la que se refiere Walter Benjamín? Pues el establece dos tipos: el aura de los objetos históricos, aquel que se determina por “el aquí y el ahora” de la obra que remite a un período histórico; y está el aura de los objetos materiales, que se basa en un sentido de lejanía con respecto al objeto que podemos observar muy de cerca.



Ahora bien, eldesarrollo de las ideas del autor son presentadas a manera de capítulos, y por ello se espera una exposición esquemática y clara del argumento, a pesar de ello el texto no se corresponde con dicha expectativa. Con esta dificultad percibida, seguimos adelante.

La disertación de Benjamín con respecto a la obra de Arte y al uso que de ella hacen los distintos procesos de reproduccióntécnica le quitan a ésta el valor que se le concede bajo preceptos tradicionales. Para él uno de ellos, es la relación del Arte y el culto. Para ninguno es un misterio dicha relación, ya que el arte no sería el mismo si no fuese por la iglesia. En el proceso de reproducción de la Obra algo se pierde y a eso él lo llama la “unicidad” de la obra de arte que está directamente relacionada con su valor útilcomo parte de un ritual. Al reproducir una obra se pierde en el camino esa unicidad y la función, dice Benjamín, se trastorna y ya no cumplirá las mismas funciones.



Con respecto a esta particularidad, hay un aspecto importante que el autor expone: “la recepción de la obra de arte”. La manera en que el espectador accede a la obra de arte es una experiencia que está determinada a tenerefectos específicos. Por ello tal vez es que el autor señala que existe una “polaridad” en la que hay “obras de valor cultural y otras de un valor exhibitivo” La primera se mantiene oculta, o por lo menos en un recinto, o templo donde es conservada sin la contemplación de muchos, según nuestro autor. Y la segunda goza de un carácter más libre en la medida en que esté desligado con lo sagrado,porque así puede ser desplazado de un lugar a otro sin estar vinculado obligatoriamente a un templo. Benjamín dice sobre la obra de Arte:

“A saber, en los tiempos primitivos, y a causa de la preponderancia absoluta de su valor cultural, fue en primera línea un instrumento de magia que sólo más tarde se reconoció en cierto modo como obra artística; y hoy la preponderancia absoluta de su valorexhibitivo hace de ella una hechura con funciones por entero nuevas entre las cuales la artística —la que nos es consciente— se destaca como la que más tarde tal vez se reconozca en cuanto accesoria” Esta observación pone de relieve la incapacidad que existe muchas veces para reconocer las cosas en el momento en el que suceden o se desarrollan y no luego de hacer una convención de ello. Además de esto,la incapacidad de ver los aspectos estéticos de la producción artística, más allá de sus fines, que en principio no tiene.
roducir y distribuir a grandes masas infinidad de cosas, también han incluido dentro de esas cosas: obras de arte tradicionales. La reproducción de obras de Arte, en lo que podríamos llamar “imágenes artísticas” que permiten que La Gioconda pase de un museo al salvapantallasde nuestra computadora es lo que el autor señala como el procedimiento en el cual la obra de arte pierde o le es arrebata: su “aura”. ¿Cuál es el aura a la que se refiere Walter Benjamín? Pues el establece dos tipos: el aura de los objetos históricos, aquel que se determina por “el aquí y el ahora” de la obra que remite a un período histórico; y está el aura de los objetos materiales, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS