Dgddfhfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Falta de Probidad
La falta de probidad carece de grados
El Código del Trabajo no define lo que debe entenderse por "falta de probidad", pero se puede decir que la probidad es la honradez, integridad y rectitud en el actuar, por lo que la falta de probidad sería la ausencia de honradez, integridad o rectitud en el proceder de un trabajador en el desempeño de las funciones convenidas enel contrato. (http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60514.html)
El reproche laboral es más amplio que la reprochabilidad criminal y, como lo ha dicho nuestra jurisprudencia, es un concepto de carácter moral amplio, que implica la actuación impropia, abusiva o ajena a los cánones de la honestidad o rectitud.
La falta de probidad carece de grados en el plano jurídico abstracto de latipificación legal, pero se encuentra, en la práctica, constituida por hechos sujetos, como todos los actos humanos, a una valorización relativa según su entidad, trascendencia e importancia.
(http://www.dicomlex.cl/cgi-bin/datalex/web/legis.cgi?item3=LL&item=1207&item2=detalle)
Jurisprudencia
Requisitos para que se configure la falta de probidad:
Sentencia Corte Suprema, Santiago,veintitrés de julio de dos mil dos, autos, Rol Nº 1. 561, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena.
Considerando 2º : La jurisprudencia ha resulto reiteradamente que para que los hechos la configuren y, por consiguiente, justifiquen el término de la relación laboral, deben reunirse dos requisitos copulativos, a saber, resultar nítidamente probados y revestir cierta magnitud, gravedad osignificación.
Considerando 3º : las relaciones laborales han de desarrollarse en un clima de confianza, el que se genera en la medida que las partes cumplan sus obligaciones en la forma estipulada, fundamentalmente de buena fe y respetando el deber de fidelidad y lealtad que les afectan.
Ante ciertas conductas del trabajador, debidamente comprobadas, la legislación autoriza al empleador a ponertérmino al vínculo contractual, sancionando al dependiente con la pérdida de las indemnizaciones que, en otro evento, le habrían correspondido, en la especie, se ha imputado a los actores falta de probidad, esto es, de la honradez en el actuar.
Considerando 4º: La honradez en el actuar exigida al dependiente, la ley laboral la ha establecido sin mayores calificativos ni exigencias adicionales, esdecir, no se requiere la convergencia o reunión de más antecedentes, es así, como ante la ausencia de la debida rectitud, honradez o integridad, puede recibir aplicación la norma del artículo 160 Nº 1 del Código del Trabajo, sin que sea necesario considerar la concurrencia de otras circunstancias, como son su conducta anterior o los resultados de una investigación en sede penal, por no exigirlo ladisposición citada ni poder interpretarse ella de otra manera, sin infringir sus términos.
Caso de ebriedad
La Corte analiza la justificación del despido en el cual se ha invocado como causal la falta de probidad del trabajador, por haber sido sorprendido en su trabajo en estado de ebriedad.
La Corte resolvió lo siguiente:
1° Que la prueba de la parte demandada es substancial para resolver elconflicto y no se encuentra controvertida, ya que la del actor, ínfima, no se puede considerar corno elemento que desvirtúe lo aseverado por la demandada. Aquella prueba se encuentra suficientemente resumida en el acápite II del considerando tercero de la sentencia, por lo que no es necesario repetir su enunciación.
2° Que la mencionada prueba se desprende que el actor había, dentro del año,sido sorprendido en estado de ebriedad en el lugar de su trabajo, amonestándoselo, apercibiéndoselo, pero no haciendo uso de la causal de despido. La prueba de la conducta infractora del actor, en el presente ca­so, la constituye principalmente la testimo­nial: los testigos son hábiles, no están contradichos y dan razón de lo que deponen. La carta aviso del despido fue despachada correctamente,...
tracking img