Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LOS MODELOS ATOMICOS

KEVIN RENDON HURTADO

PRIMER SEMESTRE

JULIE QUINTERO

FACULTAD DE CIECIAS NATURALES, EXACTAS Y DE EDUCACION
BIOLOGIA

POPAYAN 28/03/2011
INTRODUCCION
En los procesos químicos actúan átomos y moléculas que participan activamente, y tienen una explicación a nivel microscópico. Para dar una explicación a estos sucesos se usan unos modelos.
Un modeloes una estructura que puede perfeccionarse, cambiarse o desecharse. Desde que la ciencia dio sus primeros pasos los químicos iniciaron el estudio de la materia y se desarrolló una teoría atómica, los científicos utilizaron modelos para comprender la naturaleza del átomo.
En la actualidad se acepta que la materia está formada por átomos y se tiene un modelo atómico en el cual se explicasatisfactoriamente su comportamiento. pasó mucho tiempo y fueron muchos los que investigaron y plantearon teorías, hasta llegar al modelo actual.

MODELOS ATOMICOS

MODELO ATOMICO DE JOHN DALTON

[pic]

John Dalton, profesor y químico británico, estaba fascinado por el rompecabezas de los elementos. A principios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí paraformar compuestos químicos. Aunque muchos otros científicos, empezando por los antiguos griegos, habían afirmado ya que las unidades más pequeñas de una sustancia eran los átomos, se considera a Dalton como una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo. Dalton desarrolló un modelo científico y formulo una serie de postulados concernientes a lanaturaleza de los átomos, los cuales destacaban la masa como una propiedad atómica fundamental. Basándose en los datos experimentales imperfectos de que disponía, Dalton propuso su teoría por medio de los siguientes postulados:

1. La materia está compuesta por partículas pequeñísimas llamadas átomos.

2. Los átomos son individuales y no pueden transformarse unos en otros.

3. No pueden sercreados ni destruidos.

4. Los elementos se hallan constituidos por átomos. Los átomos de un mismo elemento son idénticos en tamaño, forma, masa y todas las demás cualidades, pero diferentes a los átomos de los otros elementos.

5. Los átomos de unen para formar las moléculas, combinándose en proporciones fijas de números enteros y pequeños. Por ejemplo, un átomo de azufre (S) se combina condos átomos de oxígeno (O) para formar la molécula SO2, y lo hacen siempre en la relación de 1:2.

6. Dos o más elementos, pueden combinarse de diferente manera para formar más de una clase de compuestos. Así, entre el azufre (S) y el oxígeno (O) se pueden formar dos compuestos diferentes, el SO2 y el CO2. En cada uno de estos compuestos hay una proporción de átomos y masa diferente pero definida ysiempre en la relación de números enteros y pequeños.
Durante casi un siglo no se dudó de ninguno de los puntos esenciales de la teoría atómica propuesta por Dalton.

MODELO ATOMICO DE JOHN THOMSON

[pic]

Para los científicos de 1900, al tomar como base los experimentos con rayos catódicos, rayos positivos y, en general, la relación entre materia y electricidad, era clara la necesidad derevisar el modelo atómico propuesto por Dalton.

El descubrimiento del electrón realizado por John Thomson, físico británico, así como los llamados rayos canales o rayos positivos, que pueden observarse como un fino haz de luz detrás de un tubo de descarga con el cátodo perforado, llevó a la conclusión de que el átomo no podía ser una esfera rígida de material característico para cada elemento,como había supuesto ingenuamente Dalton, sino que debía poseer una estructura.

Aunque el nuevo modelo atómico explicaba la relación materia y electricidad, faltaban las bases fundamentales de la combinación química explicada por Dalton en su teoría atómica.

El modelo propuesto por Thomson consideraba al átomo como una esfera de masa cargada positivamente y sobre la cual flotan los...
tracking img