dgdgfdg

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Trabajo practico de Cs Políticas
Desarrollo:
La reforma universitaria es un movimiento de políticas públicas impulsado por estudiantes cordobeses en el año 1918, allá por Junio de ese añodichos alumnos de la universidad de Córdoba se levantaron contra los gobernantes defendiendo sus ideologías sobre la autonomía universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición,entre otros. Este grupo de jóvenes revolucionarios estaba encabezado por Deodoro Roca.
Por el 15 de junio de 1918 los estudiantes tomaron la universidad con ayuda de algunos partidos políticospopulares y del movimiento sindical, rechazando así la elección de Nores quien intento mantenerse en el rectorado. El 17 de junio el presidente Yrigoyen volvió a intervenir la universidad.
Por octubre delcorriente año debido a la importancia del conflicto el presidente decreto la reforma estudiantil donde se contemplaban lo reclamado. La reforma se fue extendiendo por las universidades de nuestro país(Buenos Aires, La Plata y Tucumán) y así también por América Latina.
Las principales conquistas de esta lucha estudiantil fueron:
Autonomía Universitaria, dándole así capacidad a cada instituciónde itener sus propias normas, estatutos, servicios, carreras entre otras cosas de la organización. Todo ello asegura cierto grado de independencia ante las presiones ejercidas por la sociedad civil ylos grupos de poder.
Ingreso Libre, otorgando a cada persona la posibilidad de acceder a los estudios de las carreras que deseen estudiar, limitándose así a reclamar exigencias propias de lainstitución (exámenes de ingreso).
Acceso docente, asegurándose obtener un cargo en la institución por un concurso sin preferencia alguna.
Reconocimiento de los centros de estudiantes, elegidos de formademocrática por todo el conjunto de alumnos pertenecientes a la universidad.
Participación activa de los estudiantes con sus profesores, y con la institución. La participación de los tres claustros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS