Dgszdg

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
* PLAZA DE LAS TRES CULTURAS TLATELOLCO *

DESCRIPCIÓN NARRATIVA:
El 2 de octubre los estudiantes convocaron un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para exigir más libertadespolíticas. Corearon consignas como: "No estamos todos, faltan los presos", "queremos escuelas no balas", "gobierno represor que matas estudiantes" y "queremos democracia".
El 2 de octubre de 1968 cientosde estudiantes que protestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fueron reprimidos duramente por las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego sobre la multitud, causando decenas demuertos. El número de víctimas es incierto. Las autoridades dijeron que los fallecidos fueron 37. Sin embargo, testigos presenciales aseguran que la cifra ascendía a 400.
Las muertes ocurridas en la Plazade las Tres Culturas representan uno de los capítulos más devastadores de la historia mexicana y, para muchos, marcaron un punto de inflexión en el desarrollo sociopolítico de ese país, que se diodurante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Un tribunal ratificó el amparo concedido al ex presidente Luis Echeverría (1970-1976), con el que se le exoneró de las acusaciones de genocidio en el caso dela matanza de Tlatelolco, quien fue secretario de Gobernación en dicho año.
Días posteriores a la matanza, la prensa publica la explicación del gobierno: "El gobierno actuó apegado a la Constitución".Lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, la llamada matanza de Tlatelolco, eclipsó los Juegos Olímpicos de México que se celebrarían días después.
"El 2 de octubre, llegué tarde a la Plaza de las TresCulturas. Entré y aquello era simplemente un infierno y lo recuerdo todo como una pesadilla graduada por el sonido. En un momento dado hablé con un amigo que había grabado el ruido de las metrallas,los tiros, y durante veinte y tantos minutos escuché absolutamente acongojado ese estrépito infernal", dijo el fallecido escritor Carlos Monsiváis.
Durante el gobierno de Vicente Fox, se creó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS