DHCP - Report Network

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
DHCP REPORT NETWORK UPB: APLICACIÓN PARA EL ANALISIS Y VISUALIZACION DEL PROTOCOLO DHCP


Nelson Rodríguez Peña
Javier García Prada
Luis Muñoz Díaz



Resumen

Este documento contiene información concerniente a la implementación de una aplicación educativa para la captura, análisis y visualización de las tramas del protocolo DHCP utilizando una librería para java y conocimientosprevios en programación como herramientas para la optimización del programa y visualización de una interfaz gráfica altamente intuitiva.

Palabras Clave

DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host), Cliente-Servidor, Cliente DHCP, Servidor DHCP, Agente de relé (BOOTP).

Abstract

This document contains information regarding the implementation of an educational application for thecapture, analysis and visualization of the frames of the DHCP protocol using a library for java and prior knowledge of computer programming as tools for the optimization of the program and display a highly intuitive graphical interface.

Keywords

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), Client-Server, Client DHCP, Server DHCP, Relay Agent (BOOTP).



Introducción

Cuando se requiereconectar una computadora a una red de datos, ya sea por medio de algún tipo de dispositivo, cables o señales inalámbricas que estén sobre los estándares (IEEE 802.3 y IEEE 802.11), deben tener un protocolo de Internet definido para asignar direcciones lógicas en esa red y poder participar en ella [1][2].

Este protocolo de Internet lo conocemos como IP,  el cual dentro de su definición incluye unadirección lógica, la cual puede ser obtenida manual, automática o dinámicamente a través del Protocolo de Configuración Dinámica de Host, o DHCP, utilizado para la fácil administración del direccionamiento en redes, ya que realiza una configuración confiable y sencilla, donde su función principal es evitar conflictos de direcciones.

En este caso se plantea el desarrollo de un software educativopara el análisis y monitoreo de la red, donde se busca el estudio del protocolo DHCP, en el momento que se realiza una conexión de una computadora a la red, capturando los datos que transitan en el proceso de asignación de la dirección IP al host. Estos datos se procesarán y se almacenarán en una base de datos con el fin de tener un registro ordenado del comportamiento que realiza el protocolo DHCP.Planteamiento del Problema

En el transcurso del tiempo se han venido creando diferentes aplicaciones para la captura de información proveniente de la tarjeta de red, la cual conecta a un host (computadora que conectada a una red provee y utiliza servicios de ella) con una red de datos necesitando que dicho dispositivo sea identificado por una dirección lógica a través del protocolo DHCP[3].

Actualmente existen aplicaciones creadas con el objetivo de capturar, analizar y visualizar la información obtenida por la tarjeta de red, pero como se logra analizar, diseñar e implementar una aplicación educativa eficiente y eficaz que permita capturar, analizar y visualizar las tramas del protocolo DHCP?

Objetivos

Como objetivo general se busca desarrollar una aplicación educativacon el lenguaje de programación Java y como sistema de gestión de base de datos MySQL que nos permita capturar, analizar y visualizar la información del protocolo DHCP

Como objetivos específicos se busca realizar el análisis de requerimientos de la aplicación, el cual fundamente la capacidad de la aplicación frente a la necesidad del usuario, diseñar el modelo entidad-relación que identifiquela estructura del programa así como una base de datos, confiable y segura e implementar la aplicación que capture los datos obtenidos por el protocolo DHCP, para simular y visualizar las tramas capturadas.

Fundamentación Teórica

DHCP

El protocolo de configuración dinámica de host (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo que tiene como funciones proveer parámetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de práctica de dhcp,docx
  • Reportes de FTP, DHCP y DNS,
  • Dhcp
  • Dhcp
  • DHCP
  • Dhcp
  • Dhcp
  • dhcp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS