Dhgghjg Hgjg Ghg

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Apuntes de SST
La mirada
La cantidad y tipo de mirada comunican actitudes interpersonales. Una intensa mirada fija indica sentimientos activos de una manera amistosa, hostil, o temerosa, mientras que el desviar la mirada va unido a la timidez, superioridad ocasional o sumisión cabizbaja (Morris, 1977; Wilkinson y Canter, 1982). La gente que mira más es vista como más agradable, pero la formaextrema de mirada fija es vista como hostil y/o dominante. Ciertas secuencias de interacción tienen más significados (p. ej., dejar de mirar el primero es señal de sumisión). El mirar más intensifica la impresión de algunas emociones como la ira, mientras que el mirar menos intensifica otras, como la vergüenza. La gente mira más a aquellas personas que le agradan. La mirada fija puede serinterpretada también, dependiendo del contexto, como una señal hostil, que suele provocar una reacción de «luchar o huir». El hacer contacto ocular con otra persona es, normalmente, una señal de implicación, mientras que el desviar la mirada significa, a menudo, un deseo de querer evitar el contacto.
También se ha señalado que existe un nivel de intimidad, cuidadosamente regulado, para cada interacción;nivel que los participantes mantienen por medio del ajuste continuo de varias señales no verbales de intimidad (mirada, sonrisas, distancia, orientación, etc.).
La desviación de la mirada puede transmitir una información distinta en otros contextos. Se ha señalado, por ejemplo, una clara asociación entre tristeza y desviación de la mirada. Por otra parte, «la inferencia mas común que lagente extrae cuando alguien no les mira a los ojos es que están nerviosos y les falta confianza en sí mismos. Así, por ejemplo, en un estudio, la gente que miraba solo el 15% del tiempo eran descritos como sumisos, sensibles, a la defensiva, cautelosos e inmaduros».
Los sujetos con mayor habilidad social miraban más, mientras hablaban, que los sujetos con baja habilidad social. Trower (1980) hallóque los sujetos habilidosos miraban más que los no habilidosos (52% y 41%, respectivamente). Los habilidosos miraban un 75% del tiempo mientras escuchaban, y un 34% mientras hablaban. Caballo y Buela (1988, 1989) encontraron que la mirada y las pausas de conversación, principalmente, y, en menor medida, el tiempo de habla, eran los tres elementos moleculares, evaluados según sucantintad/frecuencia, que diferenciaban a sujetos de alta, baja y media habilidad social entre sí. Cuando los elementos moleculares se evaluaban según su adecuación, la mirada, el tiempo de habla, la entonación y la fluidez eran los elementos que más diferenciaban a dichos grupos de sujetos.
El contacto ocular intensifica la intimidad, y expresa y estimula las emociones ya que nos hace sentirnos visibles,vulnerables y expuestos. En general se mira más cuando
* Se está físicamente lejos del compañero.
* Se habla de temas triviales, impersonales.
* No hay nada más que mirar
* Se está interesado en las reacciones del interlocutor, es decir, se está implicado interpersonalmente.
* Se tiene interés en el compañero, es decir, nos gusta o le queremos
* Se posee un estatus superior alcompañero
* Se pertenece a una cultura que enfatiza el contacto visual en la interaccion
* Se es extravertido
* Se tiene grande necesidades de afiliación o de inclusión
* Se es dependiente del compañero (y este ha sido indiferente)
* Se está escuchando en vez de hablando
* Se es mujer
Se `podría prever menos mirada fija y/o reciproca cuando
* Se está físicamente cerca* Se discuten temas difíciles, cuestiones intimas
* Hay otros objetos, personas o elementos pertinentes del fondo alos que podemos mirar.
* No se tiene interés en el compañero, es decir, no nos cae simpático
* Se tiene la autopercepción de poseer un estatus más elevado que el interlocutor
* Se pertenece a una cultura que impone sanciones al contacto ocular durante la interaccion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hgjg
  • hgjg
  • hgjg
  • Hgjg
  • hgjg
  • gngfgf ghg
  • hgjg
  • Hgjg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS