Dia de la bandera

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
REGLAMENTO DE LA PROMESA DE LA BANDERA NACIONAL

Artículo 1.- En cada cabecera departamental se organizará en la última semana de Agosto, todos los años, la Comisión de la Promesa de la Bandera, con cinco miembros. Será integrada por el Jefe Político del Departamento que la presidirá, por el Alcalde Municipal de la Ciudad, por dos vecinos caracterizados y por el Inspector Departamental deInstrucción Pública, que actuará como Secretario.

En las otras localidades del Departamento la Comisión constará de tres miembros y estará integrada por el Alcalde Municipal, por una de las Autoridades Locales y por un Director o Profesor de la Escuela del lugar, designados estos dos últimos por el Jefe Político del Departamento.

El Inspector de Instrucción Pública tendrá a su cargo la vigilanciade la correcta organización y funcionamiento de estas Comisiones en el Departamento correspondiente.

En la Capital de la República la Comisión será presidida por el Ministro del Ramo, constará del número de miembros que la Secretaría de Instrucción Pública estime conveniente y funcionará bajo inmediata dirección de este Despacho.

Artículo 2.- Corresponde a las Comisiones de la Promesa de laBandera:

1º.- Organizar todo lo concerniente a la solemnidad de la celebración;

2º.- Señalar el orden del desfile de los escolares, indicar el punto de reunión, habilitar el local, preferentemente al aire libre, donde se proclamará la Promesa, y elaborar el programa del acto;

3º.- Distribuir con la debida anticipación escarapelas azul y blanco entre los Directores de los Establecimientosdocentes, a fin de que cada niño exhiba una sobre su pecho;

4º.- Encabezar su nombre en nombre del Gobierno el desfile escolar;

5º.- Designar a un Profesor para que pronuncie el discurso oficial;

6º.- Procurar en toda forma el mayor esplendor y solemnidad del acto.

Artículo 3.- El período de las Comisiones será de un año, lapso en el cual vigilarán porque la Bandera Nacional y lasBanderas de otros países que por cualquier motivo estén en poder de cada Establecimiento docente, sean conservadas con los cuidados y respetos debidos.

Artículo 4.- La Promesa de la Bandera Nacional comprenderá los actos que siguen:

1º.- Reunión de los alumnos de las escuelas y establecimientos de enseñanza en los lugares previamente señalados, con sus respectivos personales docentes;

2º.-Traslado de los mismos al local de la Promesa, a pie y en la calle, siempre que sea posible;

3º.- Instalación de la Comisión en el estrado de la Presidencia del acto;

4º.- Izada de la Bandera Nacional, mientras los alumnos, maestros y público entonan el Himno Patrio;

5º.- Proclamación de la Promesa de la Bandera Nacional por los escolares:

6º.- Discurso oficial;

7º.- Otros númerosdel programa oficial;

8º.- Canto del Himno Patrio;

9º.- Desfile escolar, por el recorrido previamente señalado, llevando cada Establecimiento su Bandera Nacional y la insignia particular que hubiere adoptado.

Artículo 5.- No habrá otros números que los señalados en el Programa Oficial. El acto no podrá durar más de hora y media. Si no es posible realizarlo al aire libre, se escogerá ellocal cerrado de mayor capacidad. El desfile será acondicionado a la resistencia de los niños de menor edad.

Artículo 6.- Para el acto de izar la Bandera Nacional se designará una Comisión de cinco alumnos, tres varones y dos mujeres, escogidos por el Inspector de Instrucción Pública entre los más destacados de los Establecimientos oficiales de la localidad.

Artículo 7.- El discurso oficialdeberá concretarse a la significación del acto, a su contenido simbólico y a su proyección en la mente y el corazón de las generaciones del porvenir. Se explicará la significación de los colores de la Bandera, recalcando especialmente una voluntad de paz, de unión y de fraternidad, de continental, de buena vecindad; se señalará la situación de Nicaragua, en el corazón del Continente Americano y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día De La Bandera
  • día de la bandera
  • dia de la bandera
  • Día De La Bandera
  • dia de la bandera
  • dia de la bandera
  • Dia de la Bandera
  • dia de la bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS