26 DE mARZO DIA DE LA PREVENCION SISMICA………
El Día de la Prevención Sísmica en Venezuela; sirve para recordar el Terremoto que azotó a Caracas en 1812. Era jueves santo, el país celebraba la Semanasanta a menos de un año a Barquisi-meto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y la capital.
Los historiadores hablan de una de las tragedias más grandes que se hayan visto al pie de El Ávila: cerca de10.000 muertos en una ciudad que apenas tenía 44.000 habitantes.
Ante la imposibilidad de la predicción temporal del evento sísmico, la prevención representa la mejor herramienta para la mitigación desus efectos destructivos. Las acciones sostenidas producto de una firme política de prevención resultan económicamente de menores costos que los que ocasionan las pérdidas producidas por los terremotos.Ello significa ejercer la Prevención en cualquier escala de la proyección urbana como medio eficaz para enfrentar las situaciones que plantee un posible futuro terremoto destructivo.
Los desastresnaturales como el sismo, no sólo afectan en mayor medida a los más pobres, sino que usualmente aumentan su pobreza y arrastran a ella a muchos que no lo eran. Los daños irreparables incluyen un númeroimportante de personas que quedan sin hogar.
La prevención permite; detectar los sectores que necesitarían prever lugares de albergue durante la emergencia sísmica y disponer la provisión de espaciosabiertos que sirvan al esparcimiento cotidiano en los períodos intersismos. Además constituyen una base para el estudio de un diseño vial y de líneas vitales que posibiliten el acceso fluido yoperativo para implementar acciones de auxilio en estas áreas.

Desde hace ya 10 años la universidad Yacambú realiza un evento anual donde los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar informaciónsobre las investigaciones y experiencias de los diferentes entes y organizaciones a quienes les compete actuar en caso de un evento sísmico de gran magnitud.
Que es un sismo…
Los sismos son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). dia de la prevencion sismica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dia-De-La-Prevencion-Sismica/39852091.html

MLA

"dia de la prevencion sismica" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dia-De-La-Prevencion-Sismica/39852091.html>.

MLA 7

"dia de la prevencion sismica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dia-De-La-Prevencion-Sismica/39852091.html>.

CHICAGO

"dia de la prevencion sismica." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dia-De-La-Prevencion-Sismica/39852091.html.