Dia de la raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO 17 DE AGOSTO

INICIO
Hace 158 años, el 17 de agosto de 1850, partía a los 72 años hacia la inmortalidad, desde su impuesto destierro, un hombre que por sus principios, valores, tenacidad y capacidad de entrega marcó el camino y dejó sus huellas para el futuro crecimiento de América toda.
Nos disponemos a comenzar este sentido y sencillo homenaje en honor a quien representa elser y el sentir de cada argentino de bien.

ENTRADA DE LA BANDERA
La Bandera, que en todas y cada una de sus acciones honró el General San Martín, se hace presente para presidir nuestro acto.
Recibamos a la Bandera de Ceremonia con un respetuoso aplauso.
En esta ocasión, es portada por:
Abanderada/o:
1er escolta:
2do escolta:
ENTONAR AL HIMNO NACIONAL.Unamos nuestras voces para entonar las estrofas de nuestra canción patria, como una manera de expresar un ruego, un deseo: el entendimiento, la libertad y la labor conjunta de todos los pueblos de América como lo soñó el General San Martín.

PALABRAS ALUSIVAS A CARGO DE:…………………………………………………………….
Ejemplo de sacrificio y desprendimiento, carente de toda ambición personal, San Martínrechazó todo tipo de honores, toda situación de poder, y jamás le dio importancia al dinero.
Sin honores, desapercibidamente, restando importancia a la inmensa tarea realizada y a su gran entrega, pero considerando que nada más podía hacer por su país, se refugió en el exilio, en compañía de su hija.
Larga es la lista de sus acciones, tanto como aquella que enuncia sus valores y virtudes.Abrazó la causa emancipadora americana, enrolándose y participando activamente en la Logia Lautaro de Càdiz y más tarde formando y presidiendo, junto a Alterar, la Logia Lautaro en Buenos Aires.
Se reunía con revolucionarios sin importarle los riesgos.
Al llegar de Europa se puso a disposición del Gobierno, el cual le reconoce el grado de Teniente Coronel y le recomienda la formación de unescuadrón de granaderos a caballo.
Participó en el derrocamiento del Primer Triunvirato, siendo éste el primer hecho en el que se lo sabe partícipe de cuestiones políticas internas.
Demostró una gran estrategia cuando el 30 de enero de 1813, 250 españoles fueron vencidos mediante una maniobra sorpresiva por muchos menos patriotas en el combate de San Lorenzo.
Su plan para una América fue meditadoy llevado a cabo mediante constancia e ideas claras y firmes. Requirió de maniobras cargadas de astucia y sorpresa, misiones riesgosas y de dudosa victoria. Vencer los Andes majestuosos y llegar a Lima por el Pacífico, previa libertad de Chile, resultaba por momentos más fácil que convencer de su plan a más de uno.
Nada lo detuvo, ni su salud quebrada, ni la naturaleza, ni los hombres que nocreían en su plan y le sacaban mérito a sus acciones.
Al enunciar sus valores, debemos mencionar en primer lugar con la modestia y el desprendimiento de lo material.
Se los sabe un ser de gran calidad humana, de carácter fuerte y decidido, sus actos de heroísmo, lejos de servirle de vanagloria, lo fortalecieron y lo llevaron a perseguir con mayor tenacidad el logro de sus empresas.
Paraterminar, los invito a hacer nuestros algunos de sus pensamientos en estos momentos en que nuestra Patria necesita más hombres como aquel que nos legó, por medio de sus acciones, la ruta a seguir para lograr la realización de los ideales personales en busca del bien común:
“ No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir”
“La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestraque abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos”.

LECTURA DE LA POESÍA de Graciela Oroño: UN HÉROE DE VERDAD a cargo del alumno/a……………………………………………….
San Martín marcó el camino
Y planeó la gran empresa,
Para cambiarle el destino
A tres queridas banderas.

Primero fue la Argentina
Quien conoció la victoria;
Más tarde Chile y Perú
También tuvieron su gloria.

Por...
tracking img