Dia de la resistencia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - LA RESISTENCIA INDÍGENA.
El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.
Hace dos años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se vienecelebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.
El cambio provocado en Venezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión históricaaprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.
La Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento deAmérica por parte de Cristóbal Colón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.
El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores.Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad el 9 de agosto de 2003, aunque con un evidente conflicto entre los activistas ecológicos y movimientos indígenas afectos a el gobierno bolivariano, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón al año siguiente del decreto.

2 – LA RESISTENCIA AFROAMERICANA.
A lo largo de cincosiglos de dominación los pueblos indígenas y afroamericanos han probado diversas formas de lucha y resistencia en su firme decisión de mantener vivas sus propias culturas. La historia varias veces centenaria de estos pueblos, ha sido una cadena interminable en la que se alternan período de rebelión y lucha abierta con otros de resistencia pasiva, según la correlación de fuerzas y la circunstanciageneral de cada momento. Pero una y otra, la resistencia pasiva. y la rebelión armada, son fases de una misma lucha que ha mantenido en tensión permanente a la región circumcaribe desde 1492.
El significado de la cultura propia de cada grupo, esa resemantización no elimina la imposición cultural, pero sí la mediatiza y atenúa sus efectos desorganizadores sobre la matriz cultural propia. Mucho delo que la literatura antropológica describe como "sincretismo" se comprende mejor si, vez de verse como una mezcolanza arbitraria de rasgos de diversa procedencia, se ve como resultado de un proceso de reinterpretación gracias al cual se mantiene funcional el sistema de significados de la cultura propia.
En la discontinuidad, esto es, la variedad de estrategias del proceso deresistencia-acomodación de las culturas indígenas y afroamericanas en el área del Caribe durante los últimos 500 años, así como la manera en que situaciones, tensiones, conflictos y formas de resistencia del pasado están relacionadas con situaciones actuales.
La existencia de las culturas indígenas y afroamericanas en su estrecha relación con la existencia de sistemas étnicos en los cuales, históricamente, seconstituye el marco de la realidad, la resistencia de los afroamericanos se vinculó en numerosas ocasiones y de diversas formas con la resistencia indígena.
3 – EL BOLIVARIANISMO REVOLUCIONARIO.
Es el término acuñado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para designar el cambio político económico y social comenzado desde su acceso al gobierno. La revolución está basada, según Chávez, en...
tracking img