Administrativo

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Capacidad
Capacidad para ser parte y para comparecer en juicio, no interesaría, tratándose de personas naturales, que estas sean mayores o menores de edad, hombres o mujeres; basta que sean individuos de la especie humana, como se muestra en nuestro Código de Procedimiento Civil en el Titulo VI Capitulo I Art. 44 “Toda persona natural o jurídica puede ser parte en un proceso. Tienen capacidadpara comparecer por si al proceso, las personas que pueden disponer de sus derechos. Las demás deberán comparecer por intermedio de sus representantes, o debidamente autorizadas por estos con sujeción a las normas sustanciales.
Las personas jurídicas comparecerán al proceso por medio de sus representantes, con arreglo a lo que disponga la Constitución, la ley o los estatutos. Cuando eldemandado sea una persona jurídica que tenga varios representantes o mandatarios generales distintos de aquellos, podrá citarse a cualquiera de ellos, aunque no esté facultado para obrar separadamente. Cuando los padres que ejerzan la patria potestad estuvieren en desacuerdo sobre la representación judicial del menor, el juez le designara curador ad litem, a solicitud de cualquiera de ellos o de oficio.”Entonces decimos que para que puedan intervenir como partes en un proceso y cuando esa persona natural es incapaz, debe comparecer por intermedio de su representante legal y decimos lo primero es la capacidad para ser parte y lo segundo, la capacidad para comparecer en juicio (capacidad procesal).
Si comprendemos un concepto elemental para la capacidad procesal, entraríamos a decir que es laaptitud para realizar actos procesales o para ser parte en un litigio, tanto activa como pasivamente, como demandante o demandado, con eficacia jurídica en nombre propio. Supone una idoneidad de comparecer en juicio y que requiere una capacidad especial para los intervinientes ya sea su estilo. Para ello, es necesario el estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles, o en su respectivo casocomparecer como es debido por medio de representantes legítimos, este requisito como no lo explica la ley es de carácter obligatorio para la comparecencia de las personas jurídicas, los cuales deberán actuar a través de sus órganos de representación. Es por eso que no toda persona que tenga capacidad para ser parte de una relación procesal puede intervenir en ella por sí misma, si no que convieneseguir el lineamiento procesal.
En efecto, las personas legalmente capaces comparecen por si mismas al proceso, sin la necesidad de ninguna representación especial para que puedan adquirir esa calidad de parte, en tanto que las incapaces (bien por edad, demencia, sordomudez, etc.), lo harán, como lo indica el artículo 44, disposición que cobija tan solo a las personas naturales, pues pararegular lo atinente a las personas jurídicas, que también intervienen por medio de sus representantes esta el inciso tercero anteriormente mencionado. Por eso los incapaces por la edad como se menciona “en la Ley 27 de 1977 la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, con lo cual desapareció la institución de la habilitación de edad.” Deben acudir al juicio por medio de su representante legal, quieninicialmente será el que tiene la patria potestad.
Si continuamos con nuestras definiciones el Código Civil distingue la capacidad jurídica de la capacidad legal: hace consistir la primera en la aptitud que corresponde a toda persona para ser sujeto de derechos y obligaciones y la segunda en la habilidad que la ley le reconoce para intervenir en el comercio jurídico, por si misma y sin elministerio o autorización de otros. Por cuanto el proceso no es más que un tipo particular de intervención jurídica, estos dos conocimientos se proyectan del derecho sustancial al derecho procesal, en el cual reciben los nombres de capacidad para ser parte y capacidad procesal, respectivamente.
Entonces precisamos en dos conceptos el primero el que consiste en la capacidad para ser sujeto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS