Dia del idioma español

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
DIA DEL IDIOMA
Hoy, hace 394 años falleció en Madrid el novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española con su gran obra: "ElIngenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", por la cual recibió el premio “príncipe de los ingenios españoles”. En su recuerdo y homenaje, La Real Academia Española de la Lengua instituyó el 23 deAbril de cada año como DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL.
La lengua española es rica en expresiones, sinónimos, adjetivos y vocablos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso detransformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el finaldel siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otrosidiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristobal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadoresque buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a lainteracción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente.
Cuenta con 400 millones de hablantes, es el tercer idiomamás hablado en el mundo después del mandarín y el ingles, y es una de las 6 lenguas oficiales de las Naciones Unidas, lo que nos muestra su expansión en el mundo actual y su vocación como lenguauniversal. Además, de todas las lenguas extranjeras que conviven en Estados Unidos, la nuestra es no solo la más hablada, sino la más estudiada, la más oída por radio y televisión y la más leída en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disertacion dia del idioma español
  • Dia Mundial del Idioma Español
  • Dia del idioma español
  • TRABAJO DEL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL
  • dia del idioma español
  • Día Mundial Del Idioma Español
  • Dia del idioma español
  • Dia Mundial del Idioma Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS