dia del idioma

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616nota 1 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En lamisma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.

El Día del Idioma Español fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto ejecutivo 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.

Miguel deCervantes Saavedra (Alcalá de Henares,3 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril2 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literaturauniversal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.4 Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».5

Índice [ocultar]
1 Vida
1.1 Infancia y juventud
1.2 Viaje a Italia y la batalla de Lepanto
1.3 Cautiverio en Argel
1.4 Regreso a España
1.5 Últimos años
2 Muerte y tumba de Cervantes
3 Aspecto físico
4 Alcances artísticos5 Obra de Cervantes
5.1 Novelas
5.1.1 La Galatea
5.1.2 Don Quijote de la Mancha
5.1.3 Novelas ejemplares
5.1.4 Los trabajos de Persiles y Sigismunda
5.2 Poesía
5.2.1 Viaje del Parnaso
5.3 Teatro
6 Obras perdidas y atribuidas
7 Relación con otras personalidades
8 Cervantes en el cine
9 Reconocimiento
9.1 Casa de Cervantes
9.2 Galardones
9.3 Monumentos
9.4 Instituciones culturales9.5 Instituciones sanitarias
9.6 Publicaciones
9.7 Embarcaciones
9.8 Parajes
9.9 Celebraciones
9.10 Monedas
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Vida[editar]
Infancia y juventud[editar]


Torre de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, donde fue bautizado Miguel de Cervantes. Resultó destruida en un incendio durante la Guerra CivilEspañola.
Desde el siglo XVIII está admitido que el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares,3 dado que allí fue bautizado, según su acta bautismal, y que de allí manifestó ser natural en la llamada Información de Argel (1480).6 El día exacto de su nacimiento es menos seguro, aunque lo normal es que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel SanMiguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral del día del nacimiento. Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor.7 El acta del bautizo reza:

Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle elreverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano.8
Sus abuelos paternos fueron el licenciado en leyes Juan de Cervantes y doña Leonor de Torreblanca, hija de Juan Luis de Torreblanca, un médico cordobés; su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes (1509-1585) y nació en Alcalá de Henares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de Idioma
  • Dia Del Idioma
  • Dia del idioma
  • Dia del idioma
  • DIA DEL IDIOMA
  • Dia del Idioma
  • Día Del Idioma
  • Día Del Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS