Dia del patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificio Consistorial

Se dice que en arica, existieron 3 comunidades religiosas importantes, la Seráfica Orden de San Francisco de Asís, la Real Orden de la Merced y convento de los hermanos hospitalarios San Juan de Dios. Fui construida aproximadamente en 1577 durante el virreinato del Perú. Esta ultima comunidad tenia como fin que dicho establecimiento, de acuerdo con la razón de ser de esacongregación recién fundada en España para el servicio de los enfermos"

La administración del hospital San Juan de Dios anteriormente con el nombre de San Antonio de Padua era sostenido por los principales vecinos de la ciudad de Arica que reunía a una congregación de al menos 25 sujetos de primera clase como se solía denominar a la gente de la época.

Estas comunidades permanecieron enArica, cerca de tres siglos, pero su fin llegó con el
terremoto de 1868 donde los templos fueron azotados y por ende, los religiosos migraron a ciudades vecinas al ver la imposibilidad de reconstruir sus templos.

En la actualidad, las Ruinas del ex Convento se encuentran en el centro de la ciudad de Arica y los restos corresponden a los muros portantes de la iglesia del ex convento San Juan de Diosutilizada como cerramiento de dos estacionamientos y en su parte Sur se encuentra el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica.

Mercado central Arica

El mercado central de arica fue construido tras el terremoto y tsunami del año 1868. Que sirvió también de guarnición militar las ruinas del terremoto sepultaron los viejos túneles y en ellos habrían quedado enterradas diversasreliquias piezas de oro y plata. Basta decir "al interior del muro se ha descubierto que están las rejas de la iglesia matriz que actualmente esta construida la Catedral San Marcos. En 1711 antes del mercado central se encontraba construido en este sitio el Convento De San Francisco por el español Baltazar Farfallares, en el año 1991 fueron descubiertas por Guillermo Focacci evidencias arqueológicasen el subsuelo, que han hecho pensar en la existencia de túneles y catacumbas del tiempo colonial, las cuales podrían estar relacionadas con el antiguo convento de San Francisco.

La red de túneles del Convento de san francisco da al convento de los hermanos hospitalarios, otro túnel al convento de la real orden de la Merced, otro túnel a la antigua iglesia de San Marcos, y otro túnel a latesorería de guarnición.“Este Convento poseía diversos túneles donde los franciscanos se comunicaban con los diferentes monasterios y capillas que existían en la época colonial.

Mercado Central, como centro comercial y social. Se entiende que ha perdido parte de su rol económico, ya que construyeron el MERCADO COLON que se encuentra justo en el centro y que da mas facilidad para los clientes, peroes posible añadirle un valor adicional que tiene que ver con la historia, las actividades culturales y el turismo

Hoy en día, aunque el Mercado Central es considerado un Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador de Arica, cuenta con un decreto municipal de demolición y esta en permanente riesgo de que el Municipio destruya el edificio.

En estas vitrinas se encuentran lostextos sobre la historia de Arica, el primer terremoto y maremoto grande en Arica en 1604 cuando toda la ciudad fue destruida. Tambien se refieren a los terremotos y maremotos de los años 1868 y 1877 y a la reconstrucción con el ingeniero Gustave Eiffel de Paris.

Cuadro de la playa Chinchorro de Arica indicando que Arica tendría siempre un clima templado.
Cuadro: "Mina de oro turística -misteriosa red de túneles", indicando que hay una red de túneles del convento de San Francisco.
Cuadro con momias:"Tesoro de la cultura universal - las momias más antiguas del mundo". Eso son las momias de la cultura Chinchorro que fue 7000 a 1500 A.C. Una exposición de esas momias hay en el museo en la calle Colón ("Museo de sitio Colón 10") y en el museo de Azapa en el valle Azapa cerca de Arica...
tracking img