Diabetes En El Geriátrico

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
DIABETES MELLITUS EN EL PACIENTE GERIATRICO

INTRODUCCION

La diabetes mellitus es un síndrome metabólico-endocrino mas frecuente en geriatría.
La importancia que el peso de la diabetesmellitus dentro de la patología geriátrica es debido al incesante y progresivo incremento de los índices de envejecimiento y expectativa de vida. La diabetes mellitus en la población anciana supone unimportante problema de salud mundial.
Esta enfermedad constituye un modelo de envejecimiento acelerado. En la población geriátrica, la prevalencia oscila entre el 10 y 15%; esta cifra alcanza el 20%si analizamos el subgrupo de mayores de 80 años. Algunos autores estiman que el 40% de los ancianos presentan alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado.
La hiperglucemia en la población ancianaha de considerarse comoun serio problema tanto por el riesgo de complicaciones metabólicas como de complicaciones vasculares. A corto plazo existe un riesgo en el incremento de infeccionesrelacionadas con un mal control metabólico, y el síndrome hiperosmolar que incrementa de forma llamativa la tasa de mortalidad. A mas largo plazo el desarrollo de macroanginopatia diabética, y en especial lavasculopatía diabética con el riesgo de amputación, que aumenta en estos pacientes hasta 10 veces. Así mismo se dobla el riesgo de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular cerebral y deinsuficiencia renalen comparación con la población de la misma edad no diabética.


DEFINICION

La diabetes mellitus es un grupo heterogéneos de trastornos que se suelen caracterizar porgrados variables de resistencia a insulina, trastorno de la secreción de esta y aumento de la producción de glucosa. Diversos mecanismos genéticos y metabólicos de la acción de insulina, su secreción, oambas, generan el fenotipo común de la diabetes mellitus tipo 2.

La Organización Mundial de la Salud define la diabetes como un desorden metabólico caracterizado por una etiología múltiple con:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatrica
  • Geriátricos
  • Tanatologia geriatrica
  • Valoración geriatrica
  • Enfermería Geriatrica
  • depresion geriatrica
  • Hogares geriatricos
  • centro geriatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS