Hogares geriatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

La Afectividad del Adulto Mayor Recluidos en Hogares Geriátricos

El último cuarto de siglo muestra un incremento sustantivo en la cantidad de hogares de ancianos y en la institucionalización de la población mayor.
El imaginario popular, investigaciones, informes, artículos periodísticos, notas en medios de comunicación y trabajo profesional en dichas instituciones, permite afirmarque la atención que allí reciben los ancianos es altamente deficitaria. Esta situación, más que a problemas económicos, se debe a la falta de conocimientos, capacidades y estrategias que posibiliten brindar un buen servicio.
El desafío es gestionar eficazmente estas instituciones, pasar de la concepción asilar a la concepción de promoción de la salud. Lograr hogares donde los residentes seconviertan en “protagonistas”, donde encuentren sentido a su existencia, que puedan generar proyectos, sentirse bien y vivir con la dignidad que merece todo ser humano. En este trabajo se ofrecen diferentes concepciones que permiten discernir diferentes modelos institucionales, sus formas de funcionamiento, marcos teóricos para comprender estas situaciones y propuestas para plantear un camino conducentea lograr transformaciones adecuadas. Es un enfoque interpretativo, demostrativo, basado en experiencias e investigaciones, acentuando calidad y modalidad de atención, por sobre consideraciones edilicias, de recursos humanos y económicas. Se apunta a transformar paradigmas, como condición primaria para iniciar los caminos de las transformaciones saludables de los hogares geriátricos.

Décadasatrás, era común hallar sitios de personas mayores los cuales si bien, brindaban asistencia a la tercera edad, no ofrecían todos los servicios y especialidades que en la actualidad tienen como carta de presentación los centros de geriatría. No obstante estos espacios casi que han duplicado su número; los hay con múltiples posibilidades de hacer más grato los  días tardíos de la 3ª edad. Estoslugares empezaron a tomar importancia cuando se vio la necesidad  de “tener espacios cómodos que les brinden a las personas mayores estabilidad y buenos cuidados, por eso actualmente se han fundado muchísimos hogares geriátricos”. Cabe anotar que un geriátrico guarda una gran diferencia con relación a un ancianato o asilo “en un hogar geriátrico hay personal especializado y se tienen en cuenta muchosparámetros para atender a quienes lo ocupan.El cuidado es más personalizado y es un sector privado, por ende, la atención es mejor, la alimentación, el cuidado y el arreglo de la ropa son mucho mejores”.
Las ventajas de estos hogares geriátricos es la atención que durante el día y la noche ofrecen a los adultos mayores.

Los centros geriátricos que se han vuelto expertos en el cuidado de losadultos mayores, tienen servicio de enfermería, nutricionista, terapia ocupacional, fisioterapia, recreacionsita, presentan también un acercamiento bastante más humano con los adultos mayores, por ende el hogar geriátrico debe ser como una familia más. Pensar en que no sería un paciente más, sino que sería mi mamá o mi papá, la persona que está aquí, así debe pensarse para poder ofrecer un serviciode excelencia, así mismo, es un lugar que le va dar estabilidad al paciente, es brindarle la  oportunidad al paciente y a su familia de que estén en mejores condiciones, agrega además que no se le debe ver como un paciente “porque si no, no le va nacer abrazarlo o besarlo, ni darle cariño, pero si usted lo ve como su papá, entonces si lo va a hacer, y como son pacienticos que los dejan recluidos,entonces su familia vendrá sólo algunos días y ellos realmente necesitan mucho afecto y compañía permanente”. No obstante, recluir a una persona en un hogar geriátrico para la senilidad, no debe tomarse a la ligera, ni verlo como el modo práctico para deshacerse de un miembro de la familia.
Respecto a ello, estos lugares no se crearon para quitarle el ‘problema’ al familiar.
“Si el familiar...
tracking img