Diabetes en los ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retinopatía Diabética
La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de usar y almacenar azúcar. La enfermedad se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en sangre,sed excesiva y aumento de la excreción en orina, así como también alteraciones en los vasos sanguíneos del cuerpo, entre los cuales están los vasos de la retina en el ojo produciendo la RetinopatíaDiabética
Fondo de ojo normal:

Nervio optico

Vasos normales
Cuando la enfermedad afecta los ojos , los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo de ojo se alteran y dejan salirlíquido o sangre,además de formar ramas frágiles en forma de racimo o cepillo. Cuando esto ocurre la retina se lesiona dando una imagen borrosa en el cerebro.
A medida que transcurren los años la personadiabética tiene más chances de desarrollar Retinopatía, especialmente si no realiza un buen control o desconoce la enfermedad.Alrededor del 60% de los paciente de 15 años o más de evolución presentanvasos dañados en el fondo de ojo. Puede conducir a la ceguera (un paciente diabético tiene 25 veces más probabilidades que un no diabético) pero asimismo es una de las formas prevenibles de la mismaen el mundo entero.
Existen 2 formas de Retinopatía:
Una forma llamada no proliferativa




en la que las alteraciones que sufren los vasos hace que disminuyan de tamaño o se agrandenformando sacos(aneurismas) que con el tiempo sangran , la retina se hincha y se forman depósitos llamados exudados. Cuando el líquido afecta la zona central de la retina llamada mácula (zona exquisitapara la visión central) la visión se afecta en forma grave llevando al paciente a la imposibilidad de leer, trabajar o mirar con detalle , dando lo que se llama la ceguera legal.
La segunda forma esla retinopatía proliferativa :

En esta forma se forman vasos anormales que se rompen y dan hemorragias profusas en la retina y en el interior del ojo. Con el tiempo se forma tejido fibroso que...
tracking img